Provincia

Salvamento rescata a 177 inmigrantes de 4 pateras

  • En las embarcaciones viajaban al menos nueve menores de edad

  • Una persona habría muerto según explicaron los ocupantes

Los inmigrantes tras el rescate. Los inmigrantes tras el rescate.

Los inmigrantes tras el rescate. / g. h.

Salvamento Marítimo rescató en la jornada de ayer a un total de 177 personas, al menos nueve menores de edad, de cuatro pateras en el mar de Alborán, de las cuales, una de ellas se hundió tras el rescate, otra embarcación estaba pinchada y una tercera había arribado a la isla de Alborán.

Así lo confirmó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que precisó que los rescatados de una de las pateras alertaron de que viajaba "otra persona más que ha fallecido".

En cuanto a los rescates, la embarcación 'Salvamar Spica' auxilió a la primera patera con 40 personas a bordo, 32 varones y ocho mujeres y, posteriormente, se dirigió hacia la isla de Alborán porque allí había arribado otra embarcación con 55 personas, de ellas nueve menores de edad.

Mientras tanto, la embarcación 'Guardamar Calíope' se dirigía hacia una patera localizada por el avión 'Condor II' del Frontex, que había informado de que estaba entrando agua en el interior y que tres personas ya se encontraban en el agua.

En este sentido, rescató a 41 personas, 34 varones y siete mujeres, quienes informaron de que otra persona estaba desaparecida tras haber fallecido. Tras rescatar a las personas de la patera, la embarcación se ha hundido, según precisaron las mismas fuentes.

Seguidamente, la embarcación de Salvamento Marítimo, con estas 41 personas a bordo, se dirigió hacia otra patera en la que también rescató a 41 migrantes, todos ellos varones de origen subsahariano, que viajaban en una embarcación pinchada.

La llegada de pateras se ha intensificado en la última semana. Salvamento Marítimo rescató el pasado viernes otras dos en los alrededores de la Isla de Alborán con 89 personas a bordo, que fueron trasladadas al Puerto de Motril por la embarcación Salvamar Hamal después de que fueran avistadas por el avión Cóndor II Indalo. El operativo, coordinado con el Centro de Coordinación de Salvamento de Almería, según informó el organismo dependiente de Fomento, consiguió rescatar a 37 personas de una de las dos infraembarcaciones, y a otras 52 de la segunda neumática, que comenzaba a hundirse.

La oleada de inmigrantes provocó que esta semana medio centenar de personas fueran abandonadas a su suerte en la capital. El Ayuntamiento de Granada activó un dispositivo especial junto a distintas ONG para atender a estas personas en la estación de autobuses. La ciudad se hizo cargo de los inmigrantes que habían sido 'liberados' tras permanecer 72 horas en los calabozos.

En coordinación con organizaciones no gubernamentales a las puertas de la propia Comisaría, el Ayuntamiento articuló un dispositivo para dispensarles alimentación y asistencia médica en algunos casos, y llevarlos en grupo a la estación de autobuses de Granada, para iniciar los trámites para los viajes que querían emprender en busca de reunirse con su familiares y amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios