Provincia

Santa Fe vuelve a llorar de risa

  • Teatro. La XXIV edición del Festival de Teatro de Humor del municipio, del 9 al 14 de octubre, llega con seis compañías y una programación llena de caos, realidad y locura

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, y la diputada del ramo, Fátima Gómez, durante la presentación del festival. La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, y  la diputada del ramo, Fátima Gómez, durante la presentación del festival.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, y la diputada del ramo, Fátima Gómez, durante la presentación del festival.

Música, humor negro, circo contemporáneo y gastronomía se dan cita en la 24 edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, que tendrá lugar del 9 al 14 de octubre y donde confluirán con el caos, la realidad y la locura que ofrecerán seis compañías del más alto nivel.

La variedad de las obras marcarán una de las ediciones más circenses y musicales de este certamen en la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de Santa Fe. En esta ocasión, el ciclo buscará la provocación de los espectadores a través de las obras.

El festival arrancará el 9 de octubre con Zen del Sur, cuya obra estará dedicada a los escolares. Wake App! una historia donde las tecnologías de última generación y la existencia de cánones psicosociales se encuentran integrados en sus comportamientos y relaciones.

El miércoles 10, El espejo negro lleva a Santa Fe su espectáculo Es-Puto Cabaret de la mano de la "exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo Marianna Travelo. Una explosión de carne, atroz y voluptuosa, ex cantante de tugurios de dudosa reputación", apuntan desde el ciclo que fue presentado en Granada.

Un día más tarde, el jueves 11, será el turno de la compañía Chévere y su obra Eroski Paraíso. Una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad. "La obra se alimenta del innato sentido del humor de Chévere".

La compañía Las niñas de Cádiz acercará a los espectadores, el viernes 12, su espectáculo Lysístrata, que ofrece una particular versión carnavalesca del clásico de Aristófanes. Una pieza con la que abrochan una conexión entre la comedia clásica griega y la tradición oral gaditana que llevan tiempo trabajando.

El ciclo llegará a su recta final el sábado 13 con un show de clown enérgico y catapultado por la mejor música en directo. Marabunta, de Guillem Albà & la Marabunta, es una divertida propuesta con canciones propias, gags absurdos y ningún orden establecido, dentro de una estructura teatral muy estudiada.

El punto y final a este certamen lo pondrá Lurrak Antzerkia con su Lurrak. Un espectáculo musical de circo contemporáneo que cuenta la historia de una rebelión en una pequeña comunidad, donde los personajes se mueven entre lo absurdo, lo cómico y la tradición obrera ligada al ambiente fabril de los años 60.

Cabe recordar que el ciclo volverá a ofertar un servicio de guardería gratuito durante la duración de todas las funciones previa reserva.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, destacó durante la presentación la evolución que ha ido viviendo un festival que se ha convertido en un "faro inexcusable del teatro de humor del país".

"Este festival de artes escénicas trata de darnos humor y ver la vida a través de otra lente, en la que el humor inteligente se apodera de nosotros. Las compañías y artistas nacionales traerán a Santa Fe una semana de humor ácido, crítico y mordaz", manifestó Gómez. Por su parte, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, aseguró que se trata de una cita "muy especial", capaz de sumergir a los espectadores "en unos días mágicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios