colegios rurales en la Alpujarra

Seguimiento mayoritario del paro en los colegios de Bérchules y Torvizcón

  • Las familias reclaman a la Delegación de Educación que no agrupe a los niños de Infantil con el primer curso de Primaria

Seguimiento mayoritario del paro en los colegios de Bérchules y Torvizcón. Seguimiento mayoritario del paro en los colegios de Bérchules y Torvizcón.

Seguimiento mayoritario del paro en los colegios de Bérchules y Torvizcón. / AMPA Pedro Antonio de Alarcón

Seguimiento mayoritario hoy de la primera jornada de paro educativo convocado por los padres de los colegios rurales de Torvizcón y Bérchules contra la decisión de la Delegación territorial de Educación de agrupar a los alumnos del ciclo de Infantil con los matriculados en primero de Primaria. La Delegación apunta que “los números son legales” y que se recibirá a los alcaldes de los municipios. La cita, a la que también asistirá representación de Pitres –donde no hay paro académico pero sí hay quejas por la falta de dotación de personal–, será el próximo día 27.

Mari Luz Manzano, del AMPA del Colegio Público Rural de Bérchules, que tiene sedes también en Alcútar y Juviles y al que asisten regularmente unos 60 niños, manifiesta que “por siete niños menos” con respecto a los datos del pasado curso “nos han quitado tres profesores”. Los de 3, 4, y 5 años comparten aula y actividades con los de primero de Primaria, de entre 6 y 7 años. “Nos los han juntado”. Además, segundo, tercero y cuarto también reciben clase de forma conjunta. Esta situación se repite en el CPR Valle del Guadalfeo, al que asiste alumnado de Torvizcón, que cuenta con otra sede en Almejíjar y suma alumnos de también de Notáez y Alcázar, especifica Susana Callejón, del AMPA de este centro.

“Se tienen que tener en cuenta las necesidades del alumnado”, insiste Manzano, que destaca que ni el horario ni el ritmo entre Infantil y Primaria pueden compatibilizarse para ofrecer la atención que, entienden, requieren sus hijos. Manzano indica que, además, la reclamación de los padres puede hacerse extensiva a buena parte de la Alpujarra, donde centros como el de Escútar tienen un maestro para todos los niños. “Los números cuadran”, alega con respecto a la respuesta dada desde Educación, “pero hay que tener en cuenta las necesidades”.

Del mismo modo se manifiesta Susana Callejón. “Pedimos el desdoble de la unidad de Infantil con respecto a Primaria”. Destaca que mantendrán a sus hijos sin ir a la escuela “hasta que nos atiendan”. “En cuanto veamos la solución, volveremos al cole”.Irene Avivar, representante de las AMPAS de la Alpujarra, defiende que la protesta es “indefinida e ininterrumpida”. Ayer se manifestaron, junto a Pitres, a las puertas de la Delegación y se reunieron con el responsable de Planificación. Han realizado un modelo conjunto de justificación de las ausencias de sus hijos. En el primer día de paro, hoy, al centro de Bérchules asistió el 5% del alumnado. En Torvizcón, de 48 alumnos matriculados faltaron 45. “Se acogen al 10%” que puede incrementarse la ratio en las aulas para justificar la plantilla, indica Avivar, que subraya que “tenemos niños para una unidad más” en el Valle del Guadalfeo. “Queremos que nos dejen como estábamos” y “un poco de flexibilidad” para afrontar los casos concretos. Así, destaca que entre segundo, tercero y cuarto de Primaria en Torvizcón suman 13 alumnos, cuando la ratio es del 12. “Hay una alumna con un 83% de discapacidad reconocida que no tiene ningún apoyo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios