Provincia

La Semana Santa cambia el paso

  • Las cofradías aprueban por unanimidad variar las salidas procesionales con el objetivo de hacerlas más atractivas tras haber sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía

Aunque se llevaba prácticamente un año trabajando en un proyecto ambicioso de cambio en la Semana Santa de Huéscar, declarada de Interés Turístico de Andalucía en el año 2006, este no fue oficialmente aprobado hasta el pasado 29 de diciembre, en el transcurso de la Asamblea General de la Federación de Cofradías, presidida por el párroco de Huéscar y Consiliario, Don Juan José Toral, por unanimidad de todas las cofradías oscenses.

Varios han sido los motivos que han propiciado este cambio. El presidente de la Federación de Cofradías de Huéscar, Rafael Girón, destacó que "principalmente el religioso, para adaptar los distintos pasos y procesiones a la lógica de la liturgia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús".

Detalló, en ese sentido, que había distintos pasos que no cumplían con la liturgia. Por ejemplo, en la noche del Viernes Santo tradicionalmente procesionaban el Cristo del Consuelo y el Santo Sepulcro a la vez.

También apuntó Girón que con el cambio, "se pretende que haya más procesiones, pero más cortas, principalmente buscando que las posibles inclemencias del tiempo no desluzcan las procesiones de la noche y evitando así la bajada de temperatura de primeras horas de la madrugada".

El presidente nombró un tercer motivo, "descargar a las cuadrillas de las hermandades, que tenían que procesionar en algunas ocasiones por la mañana y por la tarde".

A todo eso se une el plano turístico, "porque en la Semana Santa de Huéscar se producía un parón entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo por la noche, con tan solo el paso de Los Descalzos del Martes Santo. Ahora todos los días hay procesión, lo que seguro va a incidir en que los visitantes aumenten los días de visita", remarcó.

Por último incidió en que un objetivo a corto plazo es la solicitud de declaración de la Semana Santa de Huéscar de Interés Turístico Nacional, y para ello es requisito imprescindible que "haya procesión todos los días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios