Provincia

Sierra Nevada tendrá un permiso temporal para captar agua y una multa por incumplimientos

  • En la actualidad y hasta 2024, Cetursa tiene otorgada una concesión de agua para la captación de 350.000 m3/año del río Monachil

Sierra Nevada tendrá un permiso temporal para captar agua y una multa por incumplimientos

Sierra Nevada tendrá un permiso temporal para captar agua y una multa por incumplimientos / R.L.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) concederá a Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, una autorización temporal para captar 350.000 metros cúbicos de agua al año del río Monachil y gestiona una sanción por hacerlo fuera de la temporada limitada.

El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado en un comunicado de los diferentes expedientes vinculados al uso de agua que realiza Cetursa después de que diversas asociaciones ecologistas y partidos hayan denunciado la utilización ilegal de agua para producir nieve.

Según la CHG, Cetursa tiene otorgada en la actualidad y hasta el próximo año una concesión de agua para captar 350.000 metros cúbicos al año del río Monachil, recursos que puede utilizar en un periodo limitado entre noviembre y marzo.

La estación inició en 2007 una modificación de las características de esta concesión para, entre otras cuestiones, ampliar la cantidad de agua a los 725.000 m3/año, un cambio que exige un informe de impacto medioambiental.

Esta tramitación no se ha resuelto porque la resolución de la Autorización Ambiental Unificada que tiene que tramitar la Junta se ha dilatado demasiado en el tiempo, según la Confederación.

Como la concesión a Cetursa para captar agua finaliza en febrero de 2024, la empresa solicitó a principios de este año una nueva concesión que incluye la ampliación de volumen citada anteriormente y que, como en la impulsada en 2007, requiere de evaluación medioambiental por parte de la Junta.

Al tratarse de un proceso "extenso y riguroso", la CHG está tramitando una autorización temporal por el mismo volumen de agua que la vigente en la actualidad y por un plazo máximo de dos años para garantizar que la actividad de Cetursa pueda desarrollarse con total normalidad hasta que se terminen los expedientes.

Por otra parte, dentro del plan de inspección, control, vigilancia y protección de los caudales ecológicos, este organismo de cuenca realizó una inspección en verano que propició un acta de denuncia a Cetursa por un posible incumplimiento en la captación de aguas al hacerlo fuera del periodo aprobado.

Como medida cautelar, la CHG precintó las tomas de agua hasta el comienzo del periodo autorizado y ha incoado un expediente sancionador que se está tramitando y que conllevará, si se confirma el incumplimiento, una sanción a Sierra Nevada.

El pasado mes de noviembre, coincidiendo con el comienzo del periodo autorizado para captar agua, la CHG quitó el precinto de dos de las cinco tomas cerradas este verano. Cetursa ha incluido, en su solicitud de ampliación temporal, la autorización y regulación de las tres tomas restantes para mejorar la captación del volumen de agua otorgado, sin que suponga un aumento de este volumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios