Concentración

Sindicatos piden en Granada que se investigue si hubo negligencia en la muerte del trabajador electrocutado en Algarinejo

Concentración por la muerte de un trabajador en Granada

Concentración por la muerte de un trabajador en Granada

Los sindicatos CCOO y UGT han guardado este viernes cinco minutos de silencio en la concentración celebrada para condenar el accidente mortal de un trabajador de 34 años que perdió la vida este pasado jueves tras sufrir una descarga eléctrica mientras realizada tareas de pintura en una fachada, en Algarinejo (Granada), y han reclamado una investigación "exhaustiva" para determinar si hubo algún tipo de negligencia.

Se trata del noveno accidente mortal en el tajo en lo que va de año en la provincia de Granada y los sindicatos ya han avanzado que lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo para que determine por qué el trabajador desarrollaba su actividad con tensión eléctrica.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, cree que esta circunstancia es "fundamental", ya que pone de manifiesto que no se aplicaron adecuadamente los protocolos de prevención de riesgos laborales en materia de trabajo eléctricos.

Ha incidido además en que hay que extremar las medidas de prevención en todos los trabajos, pero especialmente en los que haya riesgo eléctrico. "Es tan importante la formación técnica como en prevención de riesgos laborales, ya que así se hace que sea mucho más difícil que se produzca un accidente como este que, por desgracia, puede llegar a ser mortal".

Por su parte, la secretaria general de Hábitat de CCOO Granada, María Angustias Díaz, ha explicado que por el momento se desconoce la relación laboral contractual con la empresa, pudiendo tratarse de un trabajador autónomo, en cuyo caso la legislación existente es más escasa. "Lo que está claro es la relación directa del accidente con el acceso a la formación e información en cuanto las medidas en prevención de riesgos; especialmente cuando se trata de una situación de precariedad laboral, como parece indicar este caso", ha explicado Díaz.

Según ha desvelado en este sector se han interpuesto más de una veintena de denuncias a la Inspección de Trabajo por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales en lo que va de año.

Díaz solicita a la Inspección de Trabajo que investigue los hechos y realice los requerimientos necesarios para determinar las causas del accidente que ha costado la vida a este trabajador, así como la responsabilidad de los ayuntamientos en cuanto a la seguridad del diseño urbanístico, en este caso en lo referente al cableado de la red eléctrica de las fachadas, debiendo cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios