Sirius Solar inaugura la mayor planta de energía fotovoltaica de Andalucía
La instalación, en la que se han invertido 144 millones, cubrirá el 100% de la demanda energética del municipio
Después de 9 meses de ejecución y de una inversión de 144 millones de euros, la empresa Sirius Solar inauguró ayer en Las Gabias la planta solar fotovoltaica más potente de toda Andalucía. La instalación, construida por el grupo empresarial formado por Soria Ingeniería, Melfosur y TSK en 2007, tiene una potencia autorizada de 10,8 megavatios, lo que servirá para cubrir al cien por cien la demanda energética de Las Gabias y para dar cobertura energética a más de 8.000 hogares, según informaron ayer los responsables de la planta fotovoltaica.
Denominada Sirius Solar -que hace referencia a la estrella Sirius, la más luminosa del universo- la planta fotovoltaica cuenta con una superficie aproximada de 111 hectáreas y 95.000 placas solares e impedirá la emanación hacia la atmósfera de casi 18.000 toneladas de dióxido de carbono anuales.
La alcaldesa del municipio, Vanessa Polo, calificó de "día histórico" para Las Gabias la apertura de esta infraestructura energética, ya "que coloca al municipio a la cabeza del desarrollo sostenible en Andalucía".
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, indicó que "desde hoy, Granada y Andalucía lideran el desarrollo de energías limpias y son un ejemplo de sostenibilidad".
Los responsables de Sirius Solar aseguraron que la elección de Las Gabias para albergar las instalaciones responde a su potencialidad eléctrica, así como a su privilegiada situación dentro del área metropolitana de Granada, que la sitúa como un enclave estratégico para esta iniciativa. Desde Sirius Solar destacaron que, aunque la enorme inversión ha sido posible gracias a la intervención de tres bancos y tres cajas de cobertura nacional, el proyecto no habría salido adelante sin "la apuesta por el desarrollo sostenible de los responsables políticos de Las Gabias y de las delegaciones de Innovación y de Medio Ambiente de la Junta, que favorecieron desde el primer momento la ejecución de la instalación".
Y es que los beneficios para el municipio no son pocos. Además de cubrir sus necesidades energéticas, el montaje de la nueva planta fotovoltaica generó unos 170 puestos de trabajo directos y otros 150 indirectos, mientras que su mantenimiento y explotación ha creado otros 25 empleos directos.
También te puede interesar