Provincia

El Supremo confirma la condena a la exalcaldesa socialista de La Tahá por la gestión de 1 millón de euros

  • También condena al secretario municipal que más tarde fue alcalde de otra localidad en Málaga

El Supremo confirma la condena a la exalcaldesa socialista de La Tahá por la gestión de 1 millón de euros

El Supremo confirma la condena a la exalcaldesa socialista de La Tahá por la gestión de 1 millón de euros

El alcalde de la localidad alpujarreña de La Tahá, Marcelo Avilés (PP), afirma que con la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena a la exalcaldesa socialista de La Tahá y al que fuera secretario municipal en dicho ayuntamiento y exalcalde socialista de un pueblo de Málaga por prevaricación y falsedad documental durante la gestión de un préstamo de más de un millón de euros para la construcción de un centro educativo "se cierra el pasado" ante una situación que según el popular "cualitativamente no tiene parangón en la democracia española en un pueblo de apenas 800 habitantes".

Avilés reconoce que desde el Ayuntamiento sienten una "satisfacción absoluta por haber conseguido el objetivo inicial que perseguíamos al iniciar este procedimiento judicial hace nueve años, como es que los dirigentes socialistas condenados devuelvan todas las cantidades de dinero público desviadas, lo que se ha logrado con la responsabilidad civil que recae sobre los condenados".

Sin embargo, la sentencia precisa que se traslada al Tribunal de Cuentas el cálculo del perjuicio (de los intereses de 3 años). Es decir se pide resarcir de un perjuicio por una mala decisión –en este caso apoyada con un documento falsificado– pero no existe malveración.

Según determina el Tribunal Supremo, la exalcaldesa socialista y el secretario municipal del Ayuntamiento de la Tahá entre los años 2005 y 2011 "desviaron" fondos públicos por un valor que supera el millón de euros de una subvención concedida para la construcción de un instituto y que según el regidor fue el desencadenante de la “quiebra económica” del Ayuntamiento alpujarreño, "acosado por las deudas a proveedores y a la entidad bancaria que adelantó el préstamo, y que también se personó como acusación en el proceso judicial". "Durante nueve años, hemos luchado por la consecución de esta sentencia", apostilla Marcelo Avilés, alcalde de La Tahá desde el año 2011.

No obstante y en cuanto a la imposición de condenas, el regidor popular de Pitres La Tahá explica tras la sentencia que "lo acatamos, pero no lo compartimos". La exalcaldesa socialista ha sido condenada a seis años de inhabilitación y a un año y ocho meses de prisión. Mientras que el exsecretario municipal ha sido condenado a cinco años de inhabilitación y un año y medio de cárcel. Ambos ya no están en activo en la vida política desde que se iniciara el proceso judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios