costa

TORRENUEVA, a un paso de la independencia

  • La resolución que dé luz verde a la propuesta de que el municipio deje de ser dependiente de Motril llegará a final del verano

  • Esta idea ya estaba viva en 1926

El presidente del movimiento para hacer el municipio de Torrenueva autónomo, Plácido Lara. El presidente del movimiento para hacer el municipio de Torrenueva autónomo, Plácido Lara.

El presidente del movimiento para hacer el municipio de Torrenueva autónomo, Plácido Lara. / alba feixas

La idea de que Torrenueva se convierta en un municipio independiente no es nada nueva, existen reseñas en prensa anteriores de mediados del siglo pasado, incluso de 1926 que lo atestiguan.

Es algo que los vecinos de esta localidad de la Costa Tropical sueñan casi a diario: convertirse en el municipio número 173 de la provincia al conseguir su segregación de Motril, un proceso en el que están inmersos en los últimos años y que ya se encuentra en su punto y final.

Plácido Lara, Presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrenueva, pasea por las calles del pueblo y de forma continua la gente le saluda con un "buenos días, alcalde".

Puede ser un presagio, o tal vez la cuenta atrás para que el anejo torreño se convierta, previsiblemente, después del verano en Torrenueva Costa.

El presidente de la entidad, Plácido Lara, comenta que actualmente se encuentran pendiente del informe que tiene que realizar el Consejo Consultivo de Granada, el cual esperan que sea positivo y por lo tanto obtenga el visto bueno, como última fase de este proceso, para convertirse en nuevo municipio.

Un dictamen que, pese a ser perceptivo no es vinculante, por lo que dice que, en caso de ser rechazado, no sería el último cartucho ya que la culminación de la propuesta dependería del consejo de Gobierno, una situación en la que se encuentran en la actualidad ocho ELA.

Torrenueva solicitó la segregación antes de que entrara en vigor la ley de 2013 que endureció los requisitos para conseguir independencias municipales, como es tener más de 5.000 habitantes "algo que no cumple ninguna entidad local actualmente solicitante".

Ahora mismo "reunimos todos los requisitos legales que pide la Ley de Autonomía Local de Andalucía y contamos con el apoyo institucional y político local, provincial y autonómico". También han conseguido el visto bueno de todos los organismos e instituciones con competencias en la materia. Por lo que, apunta el torreño, no deberían encontrarse con ningún problema para lograrlo.

Además, Torrenueva cuenta, como zona de costa, con recursos como para ser municipio independiente, uno de los requisitos reflejados en el expediente. "Económicamente, somos autosuficientes, ya que recaudamos más de lo que gastamos", y tenemos "posibilidades de crecimiento y de expansión" indica el presidente de la ELA.

Lara defiende con uñas y dientes la creación de Torrenueva Costa como nuevo municipio ya que supondría tener acceso a nuevos ingresos y la posibilidad de optar a planes, programas y ayudas directas de la Junta de Andalucía lo que permitirían acometer nuevos proyectos en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios