Los Tablones cierra el calendario de fiestas en los anejosEl pueblo y la Casa Forestal se conectan con un nuevo camino rural

Los recortes presupuestarios no han impedido que se celebren las festividadesLa obra facilita el acceso a las fincas y permite crear una vía alternativa para emergencias

S. S. / Motril / J. Romero / Soportújar

soportújar, 30 de agosto 2012 - 05:01

El anejo motrileño de Los Tablones celebra desde mañana sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua y Nuestra Señora Purísima Inmaculada, con las que se pone fin a los festejos que durante todo el verano se han venido celebrando en todas las pedanías del municipio.

Como novedad, este año se incorpora una actividad benéfica a favor de Miriam Díaz, una niña motrileña que padece una enfermedad rara, por lo que se procederá a la rifa de un jamón.

La concejal de Anejos, Concepción Abarca, presentó ayer el programa de actividades junto con Manuel Pérez, mayordomo de la Comisión de Fiestas. La agenda se pone en marcha el viernes 31 a las 22 horas con el encendido del alumbrado y el pregón, que estará a cargo de la alcaldesa, Luisa García Chamorro. Tras el acto oficial habrá baile, verbena y la elección de las reinas de las Fiestas.

El sábado habrá juegos infantiles, campeonatos de juegos de naipes, verbena y el castillo de fuegos artificiales. La celebración se cerrará el domingo con los actos litúrgicos en honor a los patrones. La misa será a las 12.30 horas, luego habrá una comida campestre y fiesta de la espuma, y a las 19 será la procesión de San Antonio de Padua y Nuestra Señora Purísima Inmaculada.

Abarca felicitó a la Comisión de Fiestas "por el esfuerzo con el que ha trabajado para sacar sus fiestas adelante", e incidió en que "a pesar de ser un año difícil, con tesón y entusiasmo ha logrado ofrecer a unas celebraciones de primera categoría".

Después de varios meses de trabajo, ya han finalizado las obras que conectan el tramo de caminos rurales y el camino que bajaba de la casa forestal de Soportújar. De esta manera queda conectado el pueblo con la casa forestal mediante un camino rural transitable.

Según el alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, el trabajo "no hubiese sido posible sin la colaboración de los propietarios que han permitido el acceso. Se han beneficiado todos: los propietarios, al disponer de un acceso a su finca con la consecuente revalorización, así como el municipio en su conjunto con una nueva vía de comunicación con todas sus ventajas".

Con el acceso es posible modernizar las fincas del municipio y acceder con maquinaria, 4x4, dúmper y demás vehículos agrícolas. También de una vía alternativa que permitiría el acceso en caso de emergencia, así como labores tanto de mantenimiento o rehabilitación, como de extinción de incendios.

Según fuentes municipales, "este camino, antes de la intervención, se encontraba en un estado de abandono y deterioro importante debido a su falta de uso y al abandono de las explotaciones de ambos márgenes debido a su dificultad para acceder. Con esta actuación esperamos que sea más fácil y baratas las labores agrícolas en estas fincas y que contribuyan a mejorar el paisaje y la actividad en esta zona".

Esta actuación ha sido posible gracias a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta y el Ayuntamiento.

stats