El salto de agua del Tajo de los Vados producirá energía para 800 viviendas
Será el primer proyecto hidroeléctrico de la Costa · Beneficiará a los agricultores de Motril y Salobreña, que podrán reutilizar el agua una vez aprovechada su fuerza
Los conductores que desde Granada optan por desplazarse a la Costa por la N-323 (paso obligatorio hasta hace poco más de un año) pueden admirar a la altura del Tajo de Los Vados, en Vélez Benaudalla, un gran salto de agua con un desnivel de 48 metros denominado 'el partidor de Cañizares'.
En ese gran chorro de agua desaprovechado pensó Diputación de Granada y, por ello, a través de la Agencia Provincial de la Energía encargó al departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén un estudio de viabilidad del aprovechamiento hidroeléctrico de la fuerza de este caudal.
Los resultados, que fueron dados a conocer ayer en Motril, son positivos. Con un caudal constante durante las 24 horas de los 365 días del año, dada la importancia del volumen de agua y la altura manométrica disponible, se dan unas condiciones óptimas.
El director de la Agencia Provincial de la Energía, Fernando Alcalde, explicó que "es positivo y viable, tanto técnica como económicamente, pues con esa energía se podría abastecer a unas 800 viviendas, unas 2.000 personas", casi una localidad como Lobres, en Salobreña, o la zona motrileña de Playa Granada.
Alcalde informó de que se habían puesto en contacto con la comunidad de regantes "para exponerles este proyecto y estudiar las posibilidades de integrarse en el mismo, bien creando una sociedad mixta de explotación o pagando un canon de concesión". También adelantó que queda por solucionar el "tema administrativo, responsabilidad de la Agencia Andaluza del Agua".
El responsable de este estudio, Blas Ogayar, explicó cómo, "aunque se desperdician unos 2.000 litros por segundo, se han tomado para el análisis 1.000 litros, con los que se crearían 500 kilovatios de potencia generada de energía, 3.500 megavatios por hora inyectados a la red de consumo, que está a apenas 100 metros".
Las obras a realizar consisten en la modificación del tomapartidor actual, instalación de una tubería forzada y la construcción de un edificio para albergar el equipo electromecánico.
El coste de la inversión ronda los 800.000 euros, recuperables en cinco años, con una rentabilidad del 20%.
El mismo agua no se perderá sino que se devolverá a su cauce habitual para que una vez aprovechada su fuerza para generar energía sea reutilizada en el riego de los campos de Motril y Salobreña.
Ahora, el consorcio provincial buscará financiación a través del Banco Europeo de Inversiones.
Fernando Alcalde destacó que se tratará del primer proyecto hidroeléctrico en la Costa, aunque desveló que hay otros estudios en la provincia como la medición de vientos en Polopos y otros de energía fotovoltaica. También subrayó la importancia del proyecto en que en Granada no existe todavía una producción propia de energía, por lo que hay que traerla de fuera.
Por su parte, el vicepresidente de la comunidad de regantes, Manuel Padial, se mostró satisfecho "pues este proyecto sin duda traerá beneficios para los agricultores".
2.000
También te puede interesar