Historia

Una aplicación para móvil reconstruye el Teatro Romano de Guadix, en el Norte de Granada, del siglo I

  • La app utiliza técnicas de realidad mixta que combinan el mundo real con el creado, solapando las dos realidades

  • Se puede ejecutar desde cualquier lugar y una vez abierta se puede caminar por la reconstrucción de las diferentes partes que tiene el Teatro

Imagen de la presentación de la app

Imagen de la presentación de la app / G. H. (Granada)

El Ayuntamiento de Guadix, situado en el Norte de la provincia de Granada, ha diseñado una aplicación para móviles que ofrece una reconstrucción en tres dimensiones de su Teatro Romano, una edificación que data del siglo I que destaca por el buen estado de los restos arqueológicos.

Esta app se enmarca en las acciones diseñadas por la localidad accitana para subrayar la importancia patrimonial de su Teatro Romano y facilitar que se conozca más en profundidad el monumento gracias a las nuevas tecnologías.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el arqueólogo del Teatro, Antonio López, han presentado este miércoles la aplicación, que cuenta con fondos de la Junta y recrea en tres dimensiones cómo debió ser el Teatro Romano en su época de máximo esplendor.

La aplicación, que firman Pedro Manuel Martínez, de la Universidad de Cádiz, y Alejandro León, de la Universidad de Granada, se puede descargar de manera gratuita y permite visualizar una reconstrucción en tres dimensiones del Teatro Romano.

Utiliza técnicas de realidad mixta que combinan el mundo real con el creado, solapando las dos realidades, lo que permite a la aplicación detectar un desplazamiento en el mundo real y traspasarlo al virtual.

Se puede ejecutar desde cualquier lugar y una vez abierta se puede caminar por la reconstrucción de las diferentes partes que tiene el Teatro, una opción a la que se sumarán audios con los que describir las diferentes partes del monumento.

Lorente ha destacado que la aplicación permite profundizar en el conocimiento del Teatro Romano y acercar a la ciudadanía la importancia de este elemento patrimonial a través de las nuevas tecnologías.

Según las estimaciones, el teatro fue un conjunto monumental de casi 6.000 metros cuadrados organizado en dos terrazas o plataformas con un gran espacio ajardinado.

Del teatro se conservan los elementos claves de su arquitectura y organización espacial, como el monumental frente escénico, la orquesta construida con base de sillares de unos 600 kilos y el graderío, que sufrió un fuerte proceso de expolio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios