Técnicos descubren graves daños en cuevas medievales de origen almohade
El derrumbe de la pared ha destruido parte de los graneros
Técnicos del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada descubrieron, mientras realizaban el trabajo de campo para inventariar el patrimonio troglodítico que existe en el territorio, la destrucción del conjunto de cuevas acantiladas del barrio de Perchel, en la vega del río de Baza.
Desde hacía años, la lluvia y las heladas habían venido creando grietas en el entorno; esta circunstancia, junto con la "desidia" de las distintas administraciones, ha dado lugar, según el grupo de Desarrollo Rural, a que "este importante paraje histórico y patrimonial se haya convertido hoy, en su mayor parte, en un montón de escombros".
El conjunto, del siglo XIII, se ubica en una pared acantilada y de difícil acceso, y fue construido y utilizado en época almohade como granero, aunque hay una parte que corresponde a una cueva fortaleza-refugio construida en cuatro plantas. El derrumbe de parte de la pared ha destruido parte de estos graneros y dañado al resto.
"La pérdida de estos elementos es de indudable importancia, pues este tipo de cuevas representa el origen del fenómeno troglodítico en el norte de la provincia de Granada y poseen una fragilidad extrema ante su olvido", argumentan los técnicos.
Por otra parte, tras la realización de este inventario de cuevas medievales y de carácter singular del territorio, se ha constatado la riqueza del patrimonio troglodítico, entre el que se incluyen 8 conjuntos de cuevas medievales de la misma época y tipología que las recientemente destruidas.
El Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, en su afán por el conocimiento, conservación, mejora y difusión del patrimonio de las comarcas de Baza y Huéscar, pone de manifiesto "la necesidad de que se dé un mayor valor a nuestro patrimonio histórico, ya que en función del tratamiento que reciba puede ser un importante recurso educativo, turístico y económico".
También reclaman que todas las administraciones asuman las competencias que les corresponden en materia de patrimonio, concienciando así a toda la ciudadanía de que el patrimonio "no es algo que quedó en el pasado, sino un elemento para el futuro".
No hay comentarios