costa

Torrenueva salva otro trámite para su segregación de Motril

  • El Consejo Andaluz de Concertación Local ha dado luz verde a su independencia

Comentarios 1

Tras las segregaciones de Valderrubio de Pinos Puente o de Domingo Pérez y Dehesas Viejas de Iznalloz, Torrenueva confía en poder sumarse a esta lista de nuevos municipios de la provincia de Granada. Con el informe favorable del Consejo Andaluz de Concertación Local, el expediente de segregación de la Entidad Local (ELA) de Torrenueva ha superado un nuevo trámite en su proceso de independencia de Motril.

"Estamos ya en la fase final del expediente. El Consejo Andaluz de Concertación Local no ha puesto ningún impedimento a dicha segregación y ya sólo falta que se pronuncie el Consejo Consultivo. Si este organismo nos da el visto bueno, Torrenueva será el próximo municipio independiente de la provincia de Granada", manifestó el alcalde pedáneo, Placido Lara. "Confiemos que para últimos de año o principios del 2017 pueda llegar y esperemos que sea positivo. Si fuera negativo vamos a seguir peleando, porque nuestro objetivo final es que se segregue de Motril", añadió el presidente de la ELA.

Lara indicó, no obstante, que éste es un paso más en el largo camino que esta recorriendo el expediente para que la Entidad Local Autónoma de Torrenueva pueda desanexionarse de Motril y convertirse en municipio independiente.

"No soy ni optimista ni pesimista, me siento realista, pero ahora mismo el expediente, ahora mismo, va bien. Todos los organismos requeridos por la Dirección General de Administración Local han dado el visto bueno. El expediente de segregación ha estado en exposición pública durante un mes tanto en el BOJA como en el BOP y no se ha presentado ninguna alegación al respecto."

El presidente de la Entidad Local Autónoma explicó el siguiente paso, antes de que emita su informe el Consejo Consultivo, que debe dar la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. "Ahora nos han pedido información sobre asuntos económicos", para que con ello esta Dirección General pueda elaborar un informe definitivo que defienda la viabilidad económica de Torrenueva como municipio independiente.

El alcalde pedáneo adelantó que ya han elaborado una planificación de funcionamiento que ejecutarán cuando se consiga la independencia. "Cuando logremos la segregación tendremos superávit todos los años", avanzó Plácido Lara. "En el modelo tenemos básicamente todas las competencias delegadas por parte del Ayuntamiento de Motril, solo nos faltaría Policía Local, el Planeamiento General de Ordenación Urbana, que hoy por hoy lo realizan desde la entidad matriz, y Bomberos, que asumiría el consorcio provincial de la Diputación. Pero tenemos secretario, interventor, arquitecto, aparejador, administrativos... con lo que podríamos realizar todas las competencias", aseguran.

Lara defendió la creación de Torrenueva como nuevo municipio ya que supondrá nuevos ingresos y también podrían optar a planes, programas y ayudas de la Junta de Andalucía o de la Diputación provincial a los que ahora no tiene acceso, lo que permitirían acometer nuevos proyectos . "Recaudaríamos impuestos que ahora mismo no tenemos como el IBI, la Patrica, las Pie,... Nada más que con la recaudación del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) de las alrededor de ocho mil viviendas que hay en el pueblo, tendríamos unos 1,8 millones de euros, y esa recaudación la realizaríamos a través de la Diputación como venimos haciendo con las tasas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios