Provincia

Torvizcón se pone en formaLa Diputación arregla un tramo de la vía que une Chimeneas con La MalaháColomera remodela su piscina municipal

Los vecinos del municipio de Torvizcón ya pueden ponerse en forma en el nuevo gimnasio municipal que ha abierto las puertas. El equipamiento de este espacio deportivo ha supuesto una inversión de 67.515,97 euros, de los cuales la Diputación de Granada ha aportado 44.289,42 euros y el Ayuntamiento de Torvizcón los 23.226,55 euros restantes.

Las obras realizadas han consistido en la rehabilitación y adaptación de un local de almacén para convertirlo en un gimnasio municipal y oficina de servicios. Al acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado fin de semana, asistieron el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno Salas, y la diputada de la comarca de la Alpujarra, responsable del área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco López.

Durante la inauguración, el presidente afirmó que "para la Diputación supone una satisfacción haber colaborado para materializar en este equipamiento nuestro compromiso con este municipio y con todos los de la provincia". Entrena subrayó la importancia de que los pequeños municipios cuenten con los equipamientos y servicios necesarios para evitar la despoblación y destacó que la función de la Diputación es atender esas demandas. "No queremos pueblos cerrados", dijo, para agregar que por ello la institución trabaja para dar respuesta a las necesidades de los municipios y facilitar el acceso a equipamientos que mejoran su calidad de vida de sus habitantes.

La aportación de la Diputación para las obras ha ido con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles mientras que el Ayuntamiento ha destinado más de 23.000 euros para maquinaría y mobiliario.

El alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno Salas, señaló que el Ayuntamiento ha convertido una antigua escombrera en una zona deportiva, que cuenta con piscina, pista polideportiva y nuevo gimnasio. "Es uno de los complejos más bonitos y completos de la Alpujarra granadina", indicó. Moreno defendió la necesidad de que los pequeños municipios, como es el caso de Torvizcón, cuenten con los mismos servicios que tienen los grandes. Además, aprovecho para anunciar que dentro de un mes también estarán terminadas las obras de la biblioteca municipal.

La Diputación de Granada ha invertido 120.000 euros en una obra del tramo que une el municipio de Chimeneas con La Malahá y que ha incluido el reasfaltado y pintura de los bordes laterales de la misma.

Las obras se han realizado gracias a la aprobación de los planes de inversiones en caminos vecinales, cada uno de ellos dotado de 60.000 euros. Esto ha supuesto una inversión total de la Diputación de Granada de 120.000 euros para la mejora de este camino, que es utilizado como carretera por los vecinos de Chimeneas, Castillo de Tajarja, El Turro y toda su zona de influencia.

El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, visitó este tramo de la carretera junto a la alcaldesa de Chimeneas, María Ascensión Molina. Según afirmó el diputado, se trata de "una carretera fundamental para el desarrollo y comunicación de esta comarca". Además, Villegas anunció que se van a arreglar otras dos carreteras provinciales, por un lado la que une Chimeneas con su anejo Castillo de Tajarja, que está dotada con 1.200.000 euros y que es la inversión más alta de las que forman parte del Plan de Carreteras de 2017.

Por otra parte, sigue adelante el proyecto de construcción de una carretera provincial en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este sentido, el diputado de Obras Públicas confía en que "exista un compromiso por parte de la Confederación para que ejecute su parte de la vía y que esta inversión sirva para dar salida a los vecinos de toda esta zona, especialmente de Chimeneas, hacia la carretera del aeropuerto de Granada".

El presidente de la Diputación, José Entrena, visitó Colomera, donde informó que la institución provincial ha invertido 174.868 euros en la remodelación de la piscina municipal y 60.342,23 euros en un camino (Cerro Cauro) que atraviesa el municipio.

Entrena, que estuvo acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y por el alcalde de Colomera, Justo Sánchez, junto a parte de su equipo de gobierno, indicó que se trata de una inversión procedente de los Planes de Provinciales de Obras y Servicios y del Plan de Infraestructuras Deportivas que tiene en marcha la institución.

La obra se encuentra en fase de licitación pero, tal y como precisó el presidente, el total de la inversión en esta actuación ascenderá a 222.996,28 euros más IVA.

Antes de la visita, el presidente se reunió con el alcalde del municipio en el Ayuntamiento para tratar futuras vías de colaboración entre ambas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios