Trabajo lleva tres años sin abonar la subvención del programa Inserta
La deuda supera los 2,3 millones de euros y el plan de empleo lo paga el Ayuntamiento, que dice estar asfixiado
El Ministerio de Trabajo lleva tres años sin abonar al Ayuntamiento de Motril la subvención para llevar a cabo el programa de empleo Inserta, que supera los 2,3 millones de euros. Hasta el momento el dinero invertido ha salido de las arcas municipales, aunque la Concejalía de Formación y Empleo asegura que la situación se ha vuelto "insoportable".
La edil de Formación y Empleo, Manuela Santiago, denunció que desde el año 2008 el Ministerio del Trabajo no paga el proyecto Inserta, al que calificó como "el corazón" de este área municipal. La deuda asciende a 2.319.000 euros, de la que "no se ha producido ni un solo pago, teniendo que ser abonados por la administración local, algo insoportable y más con la situación de crisis económica que vivimos".
Santiago afirmó que el Ayuntamiento "cumple a rajatabla con todas sus competencias, con las pertinentes auditorias de las cuentas antes de ser enviadas a las respectivas administraciones, y hasta la fecha no se ha ingresado ni un solo céntimo". Manifestó que esta situación "ha dado lugar a que los propios ciudadanos se vean afectados a la hora de acceder a las acciones formativas, ya que por la falta de liquidez no se les puede pagar". Añadió que "de hecho, muchos de ellos no están cobrando, hemos ido adelantando el dinero pero ya nos es imposible".
La edil de Formación y Empleo aseguró que "desde el Ministerio no dan soluciones, pero reconocen que no están cumpliendo", aunque destacó que para el municipio "la situación es insostenible. Hemos tenido mucha paciencia, estamos a finales de 2011 y aún no tenemos respuesta".
Manuela Santiago indicó que "no lo habíamos denunciado antes porque contábamos con la buena fe del Ministerio, pero ya han pasado tres años y no tenemos respuesta de lo que está pasando. Nosotros estamos cumpliendo, haciendo nuestros deberes al cien por cien, y el Ministerio está asfixiando a los ayuntamientos haciéndoles pagar algo que no es competencial local".
Manifestó que el Consistorio ha tenido que adelantar ya "más de un millón de euros" y expresó su preocupación por los ciudadanos que no han percibido sus becas y por las empresas que tampoco han recibido lo que les corresponde. "Esperamos que este problema sea subsanado a la mayor brevedad, ya que nos están dando muchas largas".
La web del Área de Gestión Sanitaria Sur ha obtenido el sello de calidad que verifica el nivel de confianza de sus contenidos y servicios, tras acreditarse con un programa de la Agencia de Calidad Sanitaria. / N. M.
La asociación Motrilpol, formada por policías locales de Motril, ha recogido 1.483 kilos de productos comestibles en una campaña solidaria. De ella, 862 kilos son alimentos genéricos: pastas, arroz, legumbres o galletas; también han apilado gran cantidad de leche, 350 litros; de zumo han acumulado 140 litros; y de aceite 45. Llama también la atención en la relación de 20 kilos de productos de surtido de Navidad. Cuando presentó la iniciativa, el colectivo confiaba en que la campaña fuera un éxito y así ha sido. / N. M.
El Ayuntamiento de Motril celebra mañana un pleno en el que solicitará a la Junta de Andalucía que mantenga las ayudas en materia de servicios sociales para atender a los barrios desfavorecidos. / S. S.
Vinos del Anchurón, de Darro, fueron catados la pasada semana en el restaurante que Rafael Guerrero dirige en el centro de Málaga. Hubo cata de cuatro vinos de la bodega andaluza. / R. UBRIC
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
Crónica personal
Pilar Cernuda
La pregunta que más se escucha