Provincia

Trasmulas, donde habita el olvido

  • La mayoría del pueblo se une en una asociación para reclamar más atención

Año 2015. Mientras la mayor parte de España atiende con expectación la carrera electoral, hay pequeñas aldeas en las que la palabra futuro suena muy lejana y que están más preocupadas por alcanzar un presente que han ido dejando atrás. Es el caso de Trasmulas, una pedanía de Pinos Puente donde las manecillas del reloj se detuvieron hace décadas. El pueblo sufre un envejecimiento progresivo siendo la única localidad de la Vega que no ha crecido demográficamente desde la segunda mitad del siglo XX. Y los pocos vecinos que quedan se sienten abandonados por su 'hermano mayor' Pinos Puente, aunque mantienen las ganas de luchar por su tierra.

Con esta idea ha nacido la Asociación de Vecinos de Trasmulas que desde hace algún tiempo viene demandando mejores servicios que hagan más digna la vida en el pueblo. El presidente de la asociación es Miguel Ángel López, un segoviano jubilado que se compró hace años una casa en Trasmulas y que se muestra orgulloso de que la plataforma cuente con 81 afiliados de las 114 personas censadas.

"Nos tienen abandonados de la mano de Dios", critica López, que explica el atraso de este anejo en su contexto histórico. Y es que la mayor parte del suelo de Trasmulas pertenece a los Condes de Agrela, titulo nobiliario que el rey Alfonso XIII concedió a dicha familia en 1890. Años más tarde, en 1908, el monarca visitaría la zona para ir a cazar perdices. Este pasado aristocrático es el que según los vecinos ha ido en detrimento de la aldea, que poco a poco ha ido perdiendo su legado patrimonial, así como su potencial económico y social.

Entre otras protestas, la asociación se queja de que la juventud acaba yéndose al no poder construir por falta de suelo urbanizable, pues todas las tierras del pueblo son propiedad del Conde de Agrela. También han manifestado sus demandas porque la salida del pueblo a la A-92 tenga mejores accesos y mayor visibilidad, que se limpie el barranco y la zona del río Genil, se recuperen los caminos agrícolas y las veredas, además de la recuperación de la 'trampa', una pasarela que permitía cruzar el río y que fue destruida por una tormenta y posterior riada.

En el lado opuesto de la asociación se encuentra la versión del alcalde socialista de Pinos Puente, José Enrique Medina. El regidor niega que los trasmuleños estén "abandonados en absoluto" y achaca sus reivindicaciones a "mentiras de un grupo de personas politizadas desde personas cercanas a Izquierda Unida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios