Tútugi se abre con una inversión ocho veces mayor que la de Orce

La restauración de cinco túmulos y el análisis de otros seis, puntos fuertes de la puesta en valor de la necrópolis, en la que la Junta ha invertido 800.000 euros

Tútugi se abre con una inversión ocho veces mayor que la de Orce
Tútugi se abre con una inversión ocho veces mayor que la de Orce
Elena Llompart / Granada

Galera, 16 de octubre 2008 - 05:01

Cuando todas las miradas se dirigen a Orce, en cuyos yacimientos no se ha excavado en las dos últimas campañas, la necrópolis de Tútugi, en Galera, toma el relevo con la puesta en valor, siete años después de la última intervención, de todo su patrimonio. Y lo hace con una inversión de la Junta ocho veces mayor que la destinada al mantenimiento de los yacimientos de Barranco León, Cerro de la Virgen y Fuente Nueva 3, para las que apenas ha reservado 100.000 euros.

La actuación que se ha desarrollado en Galera consiste, según explica el delegado de Cultura, Pedro Benzal, en la restauración de cinco túmulos -limpiados en las campañas de 2000 y 2001-, si bien también se han investigado otros seis que "permitirán en un futuro próximo aumentar la visión y comprensión de la necrópolis".

Para las visitas se ha habilitado una ruta que ayer realizaron tanto Benzal como la delegada de Turismo, Sandra García, y la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz Herrador.

El acondicionamiento de los caminos y la creación de una zona de acogida, con la realización de un aparcamiento, un edificio de atención al público y una zona con panelería donde se da una primera explicación general, se complementa con la señalización de todo el recorrido y los paneles informativos en cada subzona.

Pero, tal y como apunta Benzal, "sobre todo se ha recuperado el aspecto tumular de la subzona con la restitución volumétrica de los túmulos aún existentes". Así, pese a que es conocido desde hace siglos, las actuaciones realizadas en 2000 y 2001 "han sido fundamentales", ya que han permitido a los expertos evaluar "la gran potencialidad que aún tiene la necrópolis desde varios puntos de vista para su conservación" por existir aún un número importante de los túmulos que Cabré documentó en 1917.

"Su restauración y acondicionamiento permitirán visualizar una de las manifestaciones de arquitectura funeraria ibérica más importantes de la Península ibérica y para la investigación, pues aunque los túmulos sólo conservan parte del ajuar y los restos humanos incinerados, conservan las estructuras arquitectónicas, aportando una documentación original y única sobre el mundo ibérico", aseguró el delegado.

Benzal también inauguró ayer el Centro de Recepción de Visitantes de Castellón Alto, "el primero que se pone en marcha en un yacimiento arqueológico". La infraestructura, en la que la Junta ha invertido 30.000 euros, cuenta con zona de acogida, sala de proyecciones y centro de interpretación, este último con seis vitrinas donde se exhiben reproducciones de los elementos del ajuar de la sepultura 121 del yacimiento.

stats