Provincia

VOX propone instalar máquinas de reciclaje con bonos en Ogíjares para paliar la subida de la tasa de basura

Libertad Padrones, portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ogíjares

Libertad Padrones, portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ogíjares / R. G. (Granada)

La portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ogíjares, Libertad Padrones, ha presentado una propuesta al equipo de gobierno del PP para paliar la subida indiscriminada de la tasa de la tasa de basura a la que tendrán que hacer frente los ciudadanos por el nuevo impuesto de economía circular aprobado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez hace más de un año.

En este sentido, VOX ha llevado al pleno una iniciativa para instalar máquinas para la recogida de reciclado en el municipio que generen bonos por cada envase depositado, que después pueden usarse en los comercios locales.

“Es una medida que compensaría la labor de clasificación, almacenaje y reciclado de los vecinos, reduciendo además el volumen de basura sin clasificar y evitando generar sobrecostes por los impuestos globalistas del señor Sánchez”, ha detallado Libertad Padrones, que también ha apuntado que esta medida sería un impulso real para el comercio de Ogíjares. “Los comerciantes tendrían clientes reales, contantes y sonantes, que dudamos mucho que ninguna otra campaña por el comercio local, en las que han invertido miles de euros, pudiera superar”, ha continuado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ogíjares.

Las máquinas para la recogida de reciclado llevan más de una década funcionando en los países desarrollados y buena parte de España. Además, contribuyen a paliar en parte el “expolio al ciudadano” que se viene orquestando por las instituciones “bajo la falsa bandera de cuidar el medio ambiente”.

En este sentido, Libertad Padrones ha lamentado que la subida de la tasa de 6 euros se va a ejecutar sin establecer diferencias por el número de habitantes de un domicilio ni sus circunstancias, como por ejemplo una casa habitada sólo por adultos o una familia con menores, como tampoco distingue entra la basura que genera una librería a la que genera una peluquería, una pescadería, un supermercado o un bar. “En definitiva, con la subida de esta tasa el equipo de gobierno lo único que busca es cuadrar sus cuentas y, de paso, las del señor Sánchez”, ha puntualizado la portavoz de VOX.

Sobrecoste del nuevo impuesto de residuos

Según el estudio económico del Ayuntamiento de Ogíjares, para el próximo año habrá un sobrecoste de casi 300.000 euros provocado por el gasto del nuevo impuesto en el tratamiento de residuos. Sin embargo, en 2023 bastó un suplemento de menos de la mitad, 138.000 euros, para cubrir dicho sobrecoste. “Por tanto, de facto y con sus números, ya reconocen que tenemos una sobrerrecaudación de la tasa de basuras de los 150.000 euros, restantes, pero aun así suben la tasa en base a un estudio que valora el sobrecoste en casi 300.000 euros”, ha explicado la portavoz de VOX, que se ha preguntado si la decisión del equipo de gobierno de no cargar esta subida a los vecinos el pasado año se debió a que era año electoral.

El Grupo Municipal de VOX viene reclamando desde septiembre de 2022 revisar y aumentar la dotación de contenedores, así como la recogida de los mismos, frecuentemente abarrotados, pero desde el equipo de gobierno han preferido gastarse el dinero, por ejemplo, en el pago de intereses de préstamos, casi 100.000 euros, en vez de invertir en la mejora de este servicio con tantas carencias. “En VOX estamos realmente ocupados en la optimización de nuestros recursos y en cuidar nuestro entorno y la naturaleza”, ha concluido Libertad Padrones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios