GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

El Valle de Lecrín, candidato para optar a la declaración de Patrimonio Mundial

  • La comarca se incluye entre los lugares que la Junta oferta como Paisajes del Olivar

El Valle de Lecrín ha sido uno de los lugares que se incluyen dentro del expediente para la declaración de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Este documento, elaborado por la Junta de Andalucía, estará finalizado en enero de 2018 para ser entregado al Ministerio de Cultura.

La Diputación de Jaén acogió ayer una comisión institucional creada para promover esta candidatura, a la que se sumaron la Diputación de Cádiz y la Asociación Española de Municipios del Olivo y que está integrada por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, así como por las diputaciones y universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia, además de diferentes asociaciones agrarias, entre otras.

En la reunión, a la que asistió la diputada granadina de Desarrollo y Empleo, Ana Muñoz, la comisión institucional abordó la selección de una decena de Paisajes del Olivar de Andalucía como los más representativos y singulares de los más de 2.000 registros patrimoniales que componen el inventario de elementos culturales que se ha realizado para conformar este expediente. Asimismo, la comisión institucional también barajó la posibilidad de constituir la Asociación Paisajes del Olivar Patrimonio Mundial.

Entre los lugares seleccionados se encuentra la zona de El Valle de Lecrín, que incluye los olivos centenarios de los municipios de Dúrcal, Villamena, Albuñuelas, Padul, Pinar, Lecrín y Nigüelas, además de la almazara de Las Laerillas y el sistema de acequias del casco urbano de Nigüelas.

Ana Muñoz se comprometió a "buscar apoyos y consensos para la candidatura entre organizaciones como Faeca e Infaoliva, sindicatos agrarios, las denominaciones de origen de los Montes y el Poniente y los ocho grupos de desarrollo de la provincia". Además, Muñoz ha propuesto llevar a los plenos de las diputaciones declaraciones institucionales de apoyo a la candidatura de los paisajes del olivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios