comarcas

El Valle de Lecrín planta cara a la despoblación con un plan pionero

  • La Diputación y ocho municipios de la provincia se adhieren al nuevo proyecto 'Lecrinnova'

El presidente de la Diputación, ayer en la presentación del proyecto. El presidente de la Diputación, ayer en la presentación del proyecto.

El presidente de la Diputación, ayer en la presentación del proyecto. / g. h.

Comentarios 1

La Diputación de Granada y ocho municipios del Valle de Lecrín se adhirieron ayer a Lecrinnova, un proyecto de Red Eléctrica de España, la empresa responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico español, que prevé un conjunto de actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo social y medioambiental de la comarca.

Este nuevo proyecto de innovación social, dotado con 700.000 euros y bautizado con el nombre de Lecrinnova, es pionero en España y aspira a convertirse en un referente de desarrollo sostenible a nivel nacional. Su singularidad radica en el particular diseño de los criterios de intervención, y en una apuesta decidida por la colaboración público-privada, la incorporación de procesos digitales y tecnológicos a toda la cadena de valor y la voluntad de conectar tanto a los distintos grupos de acción como las diferentes iniciativas económicas y sociales que se desplegarán en el territorio. En definitiva, su concepción como programa integral.

El plan pretende favorecer la agricultura ecológica, el turismo o el empleo de calidad

Al proyecto se han sumado ya la Diputación Provincial de Granada y los ocho ayuntamientos del valle, donde residen unos 22.500 habitantes: Albuñuelas, Dúrcal, El Padul, El Pinar, El Valle, Villamena, Lecrín y Nigüelas. Los alcaldes y alcaldesas, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, firmaron ayer un protocolo de actuación junto con los representes de la compañía eléctrica.

El presidente de la Diputación señaló que se trata de "una gran oportunidad de generación de empleo y riqueza para los vecinos y vecinas del Valle, que tiene como otros muchos lugares, dificultades de empleo; que está amenazado, como otras zonas de esta provincia, por el envejecimiento de sus habitantes y la despoblación". "El Valle es una zona con un extraordinario potencial, con un entorno natural excepcional, una ubicación privilegiada, con municipios vivos, con ganas y recursos para salir adelante", ha subrayado.

Entrena ha comprometido el apoyo de la Diputación a este proyecto y ha pedido la colaboración activa y la participación activa de todos y todas: instituciones, entidades públicas y privadas, agentes sociales y económicos, y vecinos y vecinas de los municipios.

Con este nuevo programa de innovación social, que se enmarca dentro del Compromiso de Sostenibilidad 2030 de Red Eléctrica, se pretende que el Valle de Lecrín aproveche al máximo sus recursos naturales, logre un desarrollo sostenible y competitivo de sus productos y servicios, revierta el proceso de despoblamiento de la zona y favorezca la cohesión social. "Sólo si hacemos de este valle un lugar atractivo para los jóvenes, lograremos revitalizar económica y socialmente la comarca. Hay que estimular el talento local e incluso propiciar la llegada de nuevos vecinos", ha explicado Eva Pagán, directora general de Transporte de Red Eléctrica de España.

Lecrinnova define un modelo de desarrollo rural capaz de alentar las particularidades de la región, dotada con abundantes recursos naturales, una ubicación privilegiada y una extraordinaria capacidad para generar productos agrícolas de calidad. La innovación será el instrumento de conexión entre personas, empresas y territorio y la planificación reforzará la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, Valle de Lecrín, Temple y Costa aprobada en 2017 por la Junta de Andalucía (EDLP 17).

El plan desplegará un conjunto de acciones destinadas todas ellas a favorecer la agricultura sostenible, el turismo rural, la formación por el empleo de calidad y el emprendimiento como nuevo patrón de actividad económica. Esta iniciativa dedicará especial atención a la mujer rural, diseñando para ella programas específicos de capacitación e inclusión sociolaboral.

En primer lugar, se identificarán las necesidades y oportunidades de desarrollo local, después se fijarán métodos de trabajo colaborativo y, por último, se ayudará a que los habitantes del valle pongan en marcha, de manera individual o cooperativa, proyectos económicos y sociales viables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios