Provincia

Vecinos de Híjar (Granada) denuncian la "cara oculta" de su feria: se sienten engañados por la alcaldesa

  • Este año se ha instalado en un solar cedido al Ayuntamiento y se ha ampliado con la fiesta de la cruz

  • Los vecinos de una urbanización cercana lamentan el incremento de ruido y el incumplimiento de lo acordado con la regidora, María Merinda Sádaba

Vecinos de Híjar (Granada) denuncian la "cara oculta" de su feria: se sienten engañados por la alcaldesa

Vecinos de Híjar (Granada) denuncian la "cara oculta" de su feria: se sienten engañados por la alcaldesa / G. H.

Este año la feria de Híjar, en Las Gabias, se ha celebrado en una nueva ubicación, en un terreno junto a la urbanización La Gioconda en la rotonda de Híjar con Las Gabias. Comenzó el viernes y terminaba el domingo pero además se ha aprovechado el día de la Cruz para ampliar la fiesta y juntarla con esta celebración. 

Pero los vecinos de la urbanización cercana han sufrido y están sufriendo la "cara oculta" de la feria: Ruido, inseguridad y se sienten engañados por la alcaldesa, María Merinda Sádaba (PP). Lo que iba a ser una feria de día se ha alargado hasta la madrugada y se han superado los niveles de ruido, ampliando también el número de atracciones. 

Miguel García Paredes, vecino de la urbanización, denuncia en representación de los vecinos que el nuevo ferial les ha ocasionado problemas de salud ya que por el ruido han sufrido problemas de sueño, dolores de cabeza y un estado general de ansiedad. "En marzo tuvimos una reunión con la alcaldesa en la que nos explicó el proyecto y nos dijo que pusiéramos condiciones", explica. Se pidió la separación con un muro y cierta distancia a las casas. "Nos dijo que iba a ser una feria de día y nos vendió el caballo. Al final ha sido una feria tres veces más grande con la caseta municipal de mayores dimensiones, cuatro o cinco atracciones más y sin Policía Local por las noches, porque no hay, solo Protección Civil", explica.

Vista de la feria y la caseta municipal desde las viviendas. Vista de la feria y la caseta municipal desde las viviendas.

Vista de la feria y la caseta municipal desde las viviendas. / G.H.

Ayer mismo tienen mediciones de 89 decibelios en el interior de una vivienda con la puerta cerrada. "Están hasta la madrugada y hay casas en las que retumban hasta las cortinas. Ha abusado de los vecinos", asegura este vecino, que explica que el suelo es una finca semirústica con una torre de alta tensión que se ha cedido al Ayuntamiento "con opción a compra para poner el ferial". "No estamos en contra de la feria. Antes se ponía al lado de las tres cruces pero ahora es mucho más grande, con más columpios y más ruido".

Cercanía a las viviendas. Cercanía a las viviendas.

Cercanía a las viviendas. / G. H.

Tras el primer día se han puesto en contacto con la alcaldesa por teléfono advirtiéndole de la situación y ante la falta de respuesta van a mantener una reunión esta semana con la oposición (PSOE) para intentar llegar a una situación y ver las condiciones de la operación. "Hay casas a metros. Además, en el solar han puesto acometidas de luz, boca de incendios y han echado zahorra en un terreno rústico".

"No negamos la feria pero no así. Nos vendieron una feria de día y ha sido de noche y sin control", lamenta García.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios