ALPUJARRA

Vecinos de La Taha luchan por mantener una morera centenaria

  • El árbol se estaba agrietando y el alcalde del municipio granadino optó por talarlo

El tronco de la morera centenaria de Pitres que iba a ser talada. El tronco de la morera centenaria de Pitres que iba a ser talada.

El tronco de la morera centenaria de Pitres que iba a ser talada. / G. H.

En verano, debido a las altas temperaturas -como es obvio- que azotan a propios y extraños, se agradece la sombra que proyectan los árboles cuando se realiza una alto en el camino. En la plaza del pueblo alpujarreño de La Taha de Pitres hay una morera centenaria que protege con sus frondosas hojas, desde hace mucho tiempo, tanto a lugareños como a foráneos que pasan por el lugar, pero el alcalde de la localidad lo quiso talar, según denuncian un colectivo de vecinos del municipio y la asociación Nomaypa.

En junio de este año vecinos del municipio de La Taha vieron que habían colocado debajo de la morera un contenedor y habían vallado el recinto porque la iban a talar. Esto hizo saltar la alarma entre los locales y decidieron ponerse en marcha para preservar este árbol centenario que se sitúa en la plaza de pueblo.

La morera es de los pocos árboles centenarios que aún quedan en el pueblo

La morera consta de dos patas con forma de 'y' y se estaba agrietando. El árbol da sombra a la terraza de un bar del municipio cuyo dueño se quejó porque la grieta estaba creciendo y demandó que la coyuntura se solucionara y el Ayuntamiento de la localidad recogiendo la queja optó por la vía rápida y cortar por lo sano.

Ecologistas en Acción informó a los vecinos que una morera centenaria no es patrimonio de nadie y no se puede tocar, porque primero hay que valorarla. El colectivo de lugareños acudió al alcalde para evitar que se talara el árbol y lo han conseguido de momento pero éste les pidió una serie de documentos que le presentaron y, aun así, el regidor sigue sin hacerles caso.

Los vecinos de La Taha a través de la asociación de protección de animales y plantas Nomaypa presentaron ante el alcalde un documento de adopción, un seguro de responsabilidad civil -pagado por los lugareños implicados en la preservación del árbol- e incluso el informe de un forestal, pero a pesar de ello el alcalde de la localidad sigue sin concederles el permiso para cablear la morera y realizar una estructura para que el tronco no se siga agrietando.

Los vecinos del municipio de la Alpujarra granadina quieren hacerse cargo de la morera, de hecho, dentro del colectivo hay personas que tienen el material necesario para apuntalar el árbol y realizar su conservación y así evitar que se siga agrietando, y quieren que se agilice el permiso para poder asumir el cuidado de la morera.

Unos técnicos de la Diputación Provincial de Granada fueron a mediados de julio y apuntaron que la morera estaba sana y que no necesitaba ser talada pero que había que reforzarla.

La lucha por conservar la morera llevó a los vecinos a organizar un concierto para recaudar fondos para sufragar los gastos del papeleo.El evento se celebró el 21 de julio y actuaronel pianista Pedro Hernández y el chelista Bernard Gregor-Smith.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios