Terremotos

Vuelven los terremotos por encima de magnitud 3 a Granada

  • La serie sísmica acumula más de 1.158 seísmos en el Área Metropolitana desde principios de diciembre

Terremoto de magnitud 3,1 en Santa Fe

Terremoto de magnitud 3,1 en Santa Fe / G. H.

Tras días algo más tranquilos, el viernes está algo más movido y hace escasos minutos se ha producido un terremoto que ha superado la magnitud 3.

Los granadinos, acostumbrados a mirar la página de clasificación sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde hace ya más de una semana, han vuelto a revisar cómo ha sido este terremoto que ha sido sentido en todo el Área Metropolitana.

La falla entre Santa Fe y Chauchina está activa en esta jornada de viernes, en la que al menos se han contabilizado varias réplicas y este terremoto a las 20:17 horas ha sido de magnitud 3,1 con epicentro en Santa Fe.

De nuevo, de escasa profundidad, y que ha hecho temblar los cimientos de muchas casas de la capital y el Cinturón.

Las redes sociales vuelven a hacerse eco de este terremoto dentro de la serie sísmica que comenzó a principios de diciembre y que mantiene en vilo a los granadinos.

Los investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) han constatado un descenso progresivo del número de terremotos en la Vega de Granada y de su magnitud, aunque advierten de que aún es "pronto" para determinar si puede suponer el fin de la serie sísmica que se reactivó a finales de enero y que hasta el pasado 2 de febrero ha acumulado más de 1.158 seísmos en la zona, la mayoría con epicentro en Atarfe y Santa Fe.

Así lo ha explicado a Europa Press el catedrático de Física de la Tierra e investigador del IAG, Jesús Ibáñez, quien ha mantenido que actualmente "no se puede predecir lo que va a pasar".

Aunque en lo que va de semana "ha disminuido significativamente" y de forma progresiva la actividad, el experto mantiene que esta situación puede encuadrarse en un "momento de calma" que ya se ha repetido en otras ocasiones, como en la serie sísmica de 1979 que se prolongó durante varios meses en la Vega granadina y que tuvo periodos sin apenas temblores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios