Solidaridad

La Zubia celebra su gran marcha solidaria con la participación de 550 niños

Marcha solidaria en La Zubia

Marcha solidaria en La Zubia / R. G. (Granada)

La solidaridad ha estado muy presente en La Zubia durante esta mañana de martes, pues han finalizado los actos de “la semana de la concienciación” promovidos por los colegios públicos Isabel la Católica, Tierno Galván y Al Zawiya, los cuales han organizado una marcha solidaria en la que todos los donativos recogidos han ido dirigidos hacia la fundación granadina UAPO (Unidad de Apoyo para el Paciente Oncológico).

La UAPO es una fundación sin fines de lucro a nivel nacional, registrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con más de 14.000 miembros y presidida por Pascual Candel, padre del Dr. Jesús Candel (Spiriman), su fundador. Dirigida por Javier Cánovas (Licenciado en Educación Física), la UAPO atiende semanalmente a 405 personas con cáncer, ofreciendo un tratamiento integral gratuito a través de un equipo multidisciplinario que incluye educadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos.

Durante el mes de febrero se ha llevado a cabo un proceso de sensibilización con el alumnado en cada uno de los centros mencionados hasta llegar a la jornada de hoy, en la que niños con edades comprendidas entre 8 y 12 años han protagonizado la gran marcha solidaria por el municipio zubiense.

Ana Sánchez de la Torre, maestra especialista en audición y lenguaje del CEIP Isabel la Católica, ha sido una de las principales promotoras de esta primera edición de la marcha solidaria en La Zubia. La especialista ha comentado a este periódico que “al principio intentábamos recabar el máximo de donativos posibles con medidas aisladas, pero, gracias a la jefa de estudios del CEIP Isabel la Caólica, Marifé García Martínez, se nos ocurrió la idea de colaborar con otros centros para realizar una iniciativa más relevante”

Ana Sánchez ha confesado que tiene un gran espíritu solidario y de ayuda a los demás. Su historia personal, marcada por la enfermedad de cáncer que padecen tanto su padre como su madre, le impulsaron a colaborar todo lo posible con asociaciones e iniciativas solidarias. “Conocía la fundación UAPO debido a la condición de mis padres, por eso tenía la seguridad de que, en caso de colaborar con ellos, ese dinero se quedaría en la asociación. Es muy importante ayudar a los que están lejos, pero lo es aún más ayudar a tus vecinos”, ha explicado la maestra.

Tras establecer la conexión entre los tres centros educativos, se han promovido charlas e iniciativas destinadas exclusivamente a los hábitos saludables, desde el deporte y una correcta alimentación, hasta el control emocional, que, en palabras de Sánchez, “puede resultar crucial para prevenir enfermedades”.

Durante la mañana 550 niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años han marchado con el objetivo de sensibilizar a los vecinos de la Zubia, y promover un estilo de vida lleno de actividad física, buena alimentación y felicidad. El recorrido, el cual se interrumpía ocasionalmente para realizar ejercicios deportivos dirigidos por Javier Cánovas, ha finalizado con una ruidosa batucada en el Parque de la Encina.

Tres niños perteneciente a los diferentes centros implicados han leído un manifiesto que tenía la felicidad y la gestión emocional como centro de su discurso. “Queremos repetir esta actividad muchas más veces en el futuro y animamos a que todos aporten su granito de arena a modo de donativo o haciéndose socios de UAPO por tan solo 5 euros al mes”, ha concluido la especialista Ana Sánchez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios