Provincia

La obra de plenitud del pintor abstracto Carlos León, en el Centro Guerrero

La obra de plenitud del pintor abstracto Carlos León, en el Centro Guerrero La obra de plenitud del pintor abstracto Carlos León, en el Centro Guerrero

La obra de plenitud del pintor abstracto Carlos León, en el Centro Guerrero

La última exposición del año del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada está dedicada al pintor Carlos León (Ceuta, 1948), que forma parte de la generación de artistas que, desde los años setenta, se interesó por los nuevos caminos de la abstracción pictórica y fue alcanzada por el llamado "efecto Guerrero".

Tras un largo y profundo camino de formación, el artista ha logrado una madurez que le ha llevado a producir su obra de plenitud. Esta exposición es buena muestra de ello, así como un homenaje que el pintor tributa a su amigo y maestro José Guerrero. La muestra se inauguró ayer y podrá visitarse hasta el 30 de diciembre.

Son varios los aspectos -biográficos, plásticos, de actitud y poética- en los que coinciden León y Guerrero a lo largo de sus respectivas trayectorias. Pero quizá se impone uno: el hecho de haber afrontado el impacto de los grandes pioneros del expresionismo abstracto sin sucumbir al peso de su legado. Los dos artistas españoles cuentan con la necesaria solidez para imbuirse de la energía de ese movimiento vertiginoso sin ser fagocitados por él. Además, los dos pertenecen a la especie de los artistas solitarios y en los dos se produce una idéntica voluntad de orden, que se trasluce en la geometría de sus composiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios