Provincia

Unos 2.500 accitanos se volcarán hoy en la celebración del Cascamorras

  • Por la mañana será la fiesta infantil y a las 18:30 comenzará la carrera desde la estación

Guadix está ya preparada para la celebración hoy de la tradicional fiesta del Cascamorras, día en el que los accitanos reciben al personaje de Juan Pedernal tras su fracaso en la recuperación de la imagen de la Virgen de la Piedad en la ciudad hermana de Baza. Se espera que, siendo festivo, unas 2.500 personas acompañen hoy al Cascamorras, según la previsión de la concejal de Turismo, Laura Serrano. Además, siguiendo con lo iniciado el año pasado, se va a celebrar también una nueva edición del Cascamorras Infantil porque, según Serrano, es intención del equipo de Gobierno fomentar el conocimiento de las tradiciones entre los más pequeños y facilitar que ellos mismos experimenten directamente nuestras costumbres de una forma adaptada a sus edades. Con este fin se ha diseñado el Cascamorras Infantil, que se celebrará hoy a partir de las once y media de la mañana en el Palacio de Villalegre.

Allí, los más pequeños serán rociados con serpentinas en vez de con pinturas y se pintarán las caras, contando para ello con la presencia del Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, encarnando al Cascamorras Infantil. Desde el Palacio, los participantes simularán la carrera en un recorrido que les llevará hasta el parque municipal, donde se realizarán talleres de globoflexia, pintacaras e hinchables.

Ya por la tarde, a partir de las seis y media, tendrá lugar la tradicional carrera de Cascamorras con salida desde la estación (en la Avenida Buenos Aires) y llegada a San Miguel, en la ya denominada Plaza de Nuestra Señora de la Soledad Coronada. "Animamos a los accitanos a que, aprovechando que es domingo, salgan a disfrutar de la fiesta de forma sana y en familia, ya que se trata de un recorrido a realizar de una forma segura. Siempre siendo cuidadosos con el patrimonio, porque se puede disfrutar sin hacerle daño", explica la concejal.

En este sentido, la brigada municipal de mantenimiento ha colocado plásticos protectores que evitarán que edificios y monumentos sean manchados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios