Agricultores y ganaderos de Guadix, Baza y Huéscar recibirán una ayuda para paliar los efectos de la sequía y la Dana

Los beneficiarios de la subvención, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, deberán acreditar una pérdida mínima de un 30%

La nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril estará lista para 2026

Las autoridades durante su reunión en la Oficina Comarcal Agraria de Guadix
Las autoridades durante su reunión en la Oficina Comarcal Agraria de Guadix / G. H.

Los agricultores y ganaderos de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar podrán ser beneficiarios de un programa de ayudas directas para los afectados por la sequía y la Dana de 2024. La subvención consistirá en el pago de una cantidad a tanto alzado. Se contemplan dos modalidades de ayudas excepcionales, una destinada al sector ganadero (ovino-caprino y bovino, ya sea en régimen extensivo o semiextensivo) y otra dirigida al ámbito agrícola (herbáceos de secano y leñosos de secano). Es necesario reunir una serie de requisitos para optar a la adjudicación. El solicitante debe de haber sido afectado por alguno de los fenómenos meteorológicos adversos o sequía, con una destrucción de al menos el 30 % de la producción o del potencial de producción pertinente, por grupo de cultivo.

Además, debe haber presentado la ayuda de la PAC 2024, tener dada de alta la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) a su nombre entre el 29 de octubre de 2024 y el 1 de marzo de este año y entregar, junto al formulario, un informe de un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola colegiado.

Las subvenciones, íntegramente financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), "buscan mitigar las pérdidas sufridas en explotaciones localizadas en comarcas específicas de Almería, Granada y Málaga" en complemento a otras medidas del programa de Desarrollo Rural 2014-2022, destinadas a la cobertura de daños por fenómenos meteorológicos en caminos rurales e instalaciones de suministro de agua en explotaciones ganaderas, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

La selección de las zonas ha respondido a criterios técnicos basados en datos pluviométricos, niveles de embalses, índices de vegetación y evaluaciones de pérdidas productivas realizadas por los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, especialmente las Oficinas Comarcales Agrarias de las regiones en cuestión. Así, se ha verificado que los municipios incluidos han experimentado "condiciones de sequía extrema que han comprometido seriamente la viabilidad económica de muchas explotaciones".

La delegada territorial, Carmen Lidia Reyes, ha informado sobre estas medidas en el transcurso de una visita realizada al Ayuntamiento de Guadix, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Jesús Lorente.

El primer edil ha expresado su satisfacción y agradecimiento por "la rápida respuesta" que suponen estas ayudas, confiando en que darán soporte para afrontar los problemas de liquidez que ponen en peligro la continuidad de las actividades agrícolas. "Reiteramos nuestro apoyo a los agricultores y ganaderos, y seguiremos colaborando con las administraciones para garantizar que puedan superar estos momentos difíciles y continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra localidad”, ha afirmado.

stats