Provincia

Encuentran al autor de la muerte del águila 'Nicasio' gracias al GPS que llevaba el animal

  • El animal fue disparado el pasado 27 de agosto y el cazador ya ha sido detenido

Encuentran al autor de la muerte del águila 'Nicasio' gracias al GPS que llevaba el animal Encuentran al autor de la muerte del águila 'Nicasio' gracias al GPS que llevaba el animal

Encuentran al autor de la muerte del águila 'Nicasio' gracias al GPS que llevaba el animal

El proyecto europeo Aquila a-Life, dedicado a la recuperación del águila de Bonelli, ha conseguido identificar al supuesto autor de la muerte de un disparo de un ejemplar de este ave rapaz, a la que habían colocado previamente un emisor GPS, en un coto de caza de Loja.

Según ha informado Aquila a-Life, Nicasio es el nombre con el que fue bautizada un águila de Bonelli nacida en 2020 en el término municipal de Loja. A iniciativa del proyecto europeo, a principios del pasado mayo se le colocó un emisor GPS, cuando aún era un pollo que no había dejado el nido, para poder "obtener información de sus movimientos cuando echase a volar".

La información transmitida por este emisor, recogida y analizada por Grefa, la ONG que lidera el proyecto, ha permitido descubrir que Nicasio murió el pasado 27 de agosto en un coto de caza lojeño a causa de un disparo e incluso identificar al presunto autor de este delito contra una especie protegida.

La precisión de los datos transmitidos por el GPS y la rapidez de Grefa en analizar esta información fueron decisivas para que, por mediación de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, el Seprona de la Guardia Civil abriese una investigación.

Nicasio, en pleno vuelo. Nicasio, en pleno vuelo.

Nicasio, en pleno vuelo.

Estas pesquisas permitieron encontrar el emisor flotando en una cola del embalse de Iznájar (Córdoba), cerca del puente de la carretera A-333. Aún no ha podido ser hallado el cadáver del águila de Bonelli que portaba el aparato.

A raíz de este operativo se identificó a un vecino de Archidona (Málaga) que, según la información aportada por la Guardia Civil a Aquila a-Life, ha confesado que disparó "accidentalmente" al águila de Bonelli y que, al comprobar que el animal llevaba un emisor GPS, se lo quitó y lo arrojó al citado embalse, para después deshacerse del cadáver tirándolo a un contenedor de basura. En el esclarecimiento del caso ha sido fundamental la ayuda prestada por los equipos de la Estrategia Andaluza Contra el Veneno.

La muerte de Nicasio ha coincidido con los días en los que ha estado abierta la media veda, el periodo estival de aproximadamente un mes en el que se autoriza la caza de ciertas especies. Grefa y otras organizaciones conservacionistas vienen denunciando desde hace años que durante este tiempo también mueren abatidos a tiros ejemplares de especies no cinegéticas y legalmente protegidas, como el águila de Bonelli.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios