La alcaldesa desafía a Benzal y dice que no ha dañado la iglesia

Aporta un informe que demuestra que no se han abierto agujeros para fijar toldos

Imagen de los anclajes sobre el templo, del siglo XVI.
Imagen de los anclajes sobre el templo, del siglo XVI.
Europa Press / Granada

alfacar, 03 de septiembre 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Alfacar aseguró ayer que no ha ocasionado ningún daño a la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI que se ha usado para sostener unas "telas de sombraje" durante las fiestas patronales. La Delegación de Cultura en Granada anunció el miércoles que le abriría un expediente sancionador por usar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La alcaldesa, María José Pino (PP), mostró un informe en el que el arquitecto técnico municipal da cuenta de que "en ningún caso" la iglesia "ha servido de apoyo o sustentación para dar rigidez al sombraje", ni en ella se han abierto agujeros. "La fachada tiene desde tiempo inmemorial varias argollas que servían de atado al tendido eléctrico aéreo que pasaba por el perímetro de la iglesia. Aprovechando esta situación y de forma tradicional, se viene utilizando para el atado del alumbrado de fiestas y guirnaldas", señala el técnico en el documento.

El informe ha sido elaborado antes de que en el Ayuntamiento se tenga constancia de la apertura del expediente sancionador del que informó el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal. "No se recibió ni el jueves, como dijo, ni el viernes", asegura la primera edil, que se quejó de que Benzal "no se conforme con hacer oposición" al Ayuntamiento de Granada sino que "extienda sus servicios al resto de la provincia". De hecho, le acusó de "amenazar" y "amedrentar" sin constatar la veracidad de sus afirmaciones.

Pino afirmó que el Ayuntamiento trabaja por la preservación del patrimonio y que en ningún momento acometería actuaciones que pudieron dañarlo. "No vamos a consentir mentiras y difamaciones para que se saque rédito político", señaló la regidora, que exigió una rectificación al delegado de Cultura.

El concejal de Cultura en Granada, Juan García Montero, se pronunció sobre el asunto y acusó a Benzal de tener "una actitud absolutamente absurda" y de "hacer imposible" la labor de los ayuntamientos que gobierna el PP.

stats