Los alumnos del Sacratif no irán a clase en protesta por la inseguridad

Los padres denuncian también la falta de respuesta de las administraciones ante las deficiencias del centro escolar

Rosa Fernández / Motril

carchuna-calahonda, 12 de abril 2011 - 05:01

Los padres del CEIP Sacratif de Carchuna están hartos de la situación de dejadez e inseguridad que viven sus hijos en este colegio y han decidido que los niños no entrarán hoy al centro escolar para recibir sus habituales clases.

La decisión provisional la tomó el pasado miércoles el consejo escolar y fue avalada por unanimidad por el resto de padres. El problema se remonta a hace 3 años, cuando detectaron que las instalaciones empezaban a presentar problemas de goteras. Entonces comenzaron a enviar escritos a la ELA de Carchuna-Calahonda y al Ayuntamiento de Motril, tal y como relata Antonio Palomares, padre del consejo escolar. "Unas administraciones nos han dicho (de palabra) que los arreglos son competencia de otras y los padres no entendemos de quién es la culpa, sólo sabemos que un día puede ocurrir una desgracia si siguen sin hacer nada". El 1 de marzo los padres del CEIP Sacratif enviaron también un escrito a la Delegación de Educación explicando la situación de los alumnos, sin que haya recibido ninguna respuesta, según los padres.

Así, Antonio Palomares denuncia en nombre del casi centenar de padres que los niños de primaria y ESO del centro se enfrentan cada día con "goteras y recalos de humedad de la techumbre" que suponen que haya "peligro de desplome de parte del voladizo del tejado y de desprendimiento de las persianas y tubos fluorescentes". Además, cuando llueve, las aulas se quedan sin luz.

Pero el problema no acaba ahí, sino que también se da la circunstancia de que desde hace tiempo los chavales saltaban la valla del colegio los fines de semana para celebrar sus partidillos de fútbol, pero el problema se ha incrementado en los últimos tiempos. "Ahora mismo lo que hay es gamberrismo, con botellón incluido y lo que ello conlleva al entrar al colegio los niños los lunes: destrozos de material, restos de basura, botellas de cristal rotas por doquier y hasta agujas de jeringuilla", relata.

Para que finalice esta situación peligrosa para los alumnos, los padres inician hoy una serie de movilizaciones. Los padres juntos con los niños que voluntariamente quieran se quedarán a las puertas del colegio, sin entrar a clase. A las 10 está convocada una rueda de prensa para los medios de comunicación.

Fuentes de la Delegación de Educación, declararon ayer a este periódico que "personal técnico de la delegación, en coordinación permanente con personal del Ayuntamiento de esa localidad, han valorado la actuación a realizar en el colegio a fin de subsanar las goteras y recalos. Esta obra se llevará a cabo una vez finalizado el período lectivo, con el objeto de que la instalación de andamiaje no suponga peligro alguno para la seguridad del alumnado. Nos consta que de estos acuerdos ha estado permanentemente informada la Asociación de Madres y Padres, a través del Ayuntamiento".

Por lo que respecta a las situaciones derivadas del uso del patio del colegio durante el fin de semana, Educación señala que se trata de un ámbito de competencias "estrictamente municipal".

Las soluciones que proponen los padres pasan por una mayor presencia policial -la cual es competencia del Ayuntamiento de Motril- o bien elevar la altura de las vallas que, según el consejo escolar, sí competería a Educación por tratarse de una obra mayor y, también, habilitar otras zonas deportivas para que los jóvenes que saltan allí los fines de semana se vayan a otros sitios.

stats