Provincia

Una apuesta decidida por losmunicipios ACCESIBLES

Acto de presentación, el pasado mes de junio, donde estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Granada, la diputada de Bienestar Social, la de Deportes y Administración Electrónica y el representante de la Asociación Mírame de Granada. Acto de presentación, el pasado mes de junio, donde estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Granada, la diputada de Bienestar Social, la de Deportes y Administración Electrónica y el representante de la Asociación Mírame de Granada.

Acto de presentación, el pasado mes de junio, donde estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Granada, la diputada de Bienestar Social, la de Deportes y Administración Electrónica y el representante de la Asociación Mírame de Granada.

La Diputación de Granada mantiene un firme compromiso con las políticas de promoción de la accesibilidad universal, que suponen un beneficio no sólo para las personas con discapacidad, sino también para el conjunto de la ciudadanía. En la provincia de Granada hay un total de 92.404 personas con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, según el informe de 31/12/2016 de la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad.

Esto significa que un 10,09% de la población tiene alguna limitación importante en su autonomía para realizar actividades de la vida diaria. De estas personas, un 24% presentan discapacidad intelectual y un 76% discapacidad física, orgánica, y/o sensorial. De estos datos se desprende que en torno a 100.000 personas de la provincia tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial que le limita en mayor o menor medida su autonomía personal.

Es necesario asumir que todo lo que se construya nuevo debe estar orientado haciala diversidad"Olvido de la Rosa Diputada de Bienestar SocialGranada y su provincia serán sin duda el territorio más accesible del mundo en apenas unos años"Antonio Tejada Director de La Ciudad Accesible

Es por ello que desde 2016 se está trabajando "muy intensamente" desde las áreas de Bienestar Social y Obras Públicas de la Diputación y de la mano de La Ciudad Accesible para conseguir una provincia accesible. El primer paso fue la creación de una Red provincial de Municipios Accesibles y comprometidos con la inclusión, y se instó a los municipios de la provincia a adherirse a dicha Red. La institución concretó esta voluntad política en un primer convenio de colaboración con La Ciudad Accesible, entidad de referencia en dicho ámbito. El convenio firmado por la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Olvido de la Rosa, y el director gerente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, tenía tres objetivos fundamentales: la asistencia técnica y asesoría en materia de accesibilidad universal a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes; la creación de un sello provincial de calidad sobre accesibilidad; y la formación a técnicos municipales y de Diputación sobre criterios y normas de accesibilidad universal.

Aquel primer paso fue también una forma de buscar "un cambio en la conciencia colectiva", como subrayó De la Rosa.

A finales de 2017 se presentó un manual técnico ,-Ficha de Autoevaluación y Autoría en materia de Accesibilidad Universal- creado por el equipo de La Ciudad Accesible, para autoevaluar los entornos, productos, bienes o servicios y, de este modo, poder optar al Sello de Accesibilidad Universal, un distintivo que informa a la ciudadanía del grado de accesibilidad del que cuentan estos espacios de la ciudad distinguidos entre accesibilidad física, visual, cognitiva o auditiva.

"Estos dos libros permiten que los espacios públicos se puedan evaluar de una manera ágil y eficiente. Lo que va a propiciar que Granada y su provincia sean sin duda el territorio del mundo más accesible en apenas unos años, ya que el compromiso que tiene el actual presidente José Entrena, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el diputado de Obras Públicas, José María Villegas, hacen un cóctel perfecto para lograr tal gesta y declaración de intenciones que desde 2011 abanderamos y reivindicamos desde La Ciudad Accesible", señala Antonio Tejada, director gerente de La Ciudad Accesible.

En este proceso de accesibilización de la provincia "lo más importante es sin duda el camino que se recorre mientras se lleva a cabo esa auditoría o evaluación de la accesibilidad, ya que es donde se detectan los eslabones que faltan para garantizar la 'cadena de la accesibilidad', así como la elaboración de un informe de mejoras para identificar y solventar las carencias que se tienen en esta materia", comenta Tejada.

En la actualidad, la institución provincial, de acuerdo con el manual técnico, está desarrollando una serie de auditorías en diferentes edificios de la Diputación -en la sede provincial, en el Centro José Guerrero y próximamente en los Centros de Servicios Comunitarios-, según indica la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que hace hincapié en que en próximas licitaciones de obras se tendrán en cuentan que cumplan con esta "cláusulas sociales". El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, añade que la idea es que "en cada nuevo proyecto o licitación de urbanismo, de una plaza... se consideren una serie de medidas para que los nuevos lugares atiendan a las distintas limitaciones tanto funcionales como cognitivas que tienen las personas".

También se han dado otros pasos hacia la sostenibilidad como la implementación de un servicio de Teleinterpretación para personas sordas (SVISUAL) en colaboración con la Fundación Andaluza accesibilidad y personas sordas, o la señalización de accesibilidad cognitiva en la Ciudad Deportiva de Diputación, en colaboración con la Asociación de autismo de Granada. Dentro de las actuaciones desarrolladas hasta el momento en esta materia también destaca la formación y capacitación a los técnicos de Diputación y personal técnico municipal.

La formación de técnicos es algo que, según Antonio Tejada, "está permitiendo capacitar en esta materia con coherencia al personal institucional, con lo que ello supone, ya que son los responsables de licitar obras, supervisar proyectos, otorgar licencias...". "Crear una 'legión' de técnicos expertos en accesibilidad, diseño para todos y atención a la diversidad de usuario, otorgan de la provincia de Granada una oportunidad única para amplificar los recursos accesibles a disposición de la ciudadanía", aplaude el responsable de La Ciudad Accesible.

La Diputación avanza hacia la accesibilidad universal y proyecta acciones de futuro en esta línea como por ejemplo, en colaboración con la Asociación Autismo Granada, se pretende "hacer un municipio piloto que sea accesible cognitivamente para todas las personas".

Porque lo que sí tienen claro desde la institución es que "debemos intentar que la accesibilidad llegue a todo el mundo para facilitar la vida a todas las personas. Es importante y fundamental que los municipios se involucren en este proyecto", subrayó Olvido de la Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios