Sucesos

La hija de la mujer apuñalada en Armilla sufrió heridas al intentar defender a su madre

La hija de la mujer apuñalada en Armilla sufrió heridas al intentar defender a su madre

La hija de la mujer apuñalada en Armilla sufrió heridas al intentar defender a su madre / Miguel Ángel Molina / EFE

Una mujer de 47 años permanece ingresada en estado grave en un hospital de Granada tras haber sido apuñalada en su domicilio de Armilla por un hombre con antecedentes que ya ha sido detenido, y con el que se encontraba en proceso de divorcio, en un caso que se investiga como violencia machista.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, la víctima estaba en proceso de divorcio del supuesto agresor, un hombre de 54 años y con antecedentes por violencia machista de 2012 que permanece detenido en dependencias policiales y que no pasará este miércoles a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 21:00 horas de este martes en una vivienda de Armilla, según ha informado el servicio de emergencias 112, que recibió la llamada de varios vecinos alertando de la agresión.

En ese momento, la víctima estaba con dos de sus tres hijos, uno que salió a pedir ayuda a los vecinos y una niña de catorce años que se quedó en el interior de la vivienda y que sufrió heridas leves en una de las manos al intentar defender a su madre.

Agentes de la Policía Local de Armilla fueron los primeros en personarse en el domicilio tras la alerta de los vecinos y se encargaron de detener al supuesto agresor, que permanecía junto a las escaleras de la vivienda y no opuso resistencia al arresto.

También fueron los encargados de una primera asistencia a la víctima, a la que taponaron la herida del cuello con toallas de la vivienda hasta que llegó el 061 para trasladar a la mujer al hospital.

La mujer, que recibió la puñalada en la zona del cuello, fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en estado grave, a la espera de evolución, han indicado a fuentes sanitarias.

Según han detallado fuentes del Ayuntamiento de Armilla, la víctima acudió al Centro Municipal de Información a la Mujer para solicitar apoyo hace más de una década y no había vuelto desde entonces.

Más de un centenar de personas han guardado un minuto de silencio Más de un centenar de personas han guardado un minuto de silencio

Más de un centenar de personas han guardado un minuto de silencio / EFE

Armilla se une para guardar un minuto de silencio

A las doce del mediodía, Armilla ha guardado un minuto de silencio para mostrar su repulsa contra el apuñalamiento que sufrió la noche del martes esta vecina a manos de su exmarido. Más de un centenar de personas han secundado la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento donde se ha podido leer en una pancarta el lema "Ni una víctima más por violencia de género".

La alcaldesa de la localidad, Dolores Cañavate, ha certificado que la mujer llevaba años sufriendo violencia machista, aunque su última denuncia se produjo en el 2010. Desde entonces no había vuelto a interponer ninguna. A pesar de ello, ha señalado que "parece que la situación no había mejorado" y la noche de este martes fue apuñalada en el cuello por el hombre en presencia de dos de los tres hijos de la pareja, un menor de 8 años que salió a pedir ayuda a los vecinos y una adolescente de 14 que resultó herida leve en una mano al interponerse entre ambos para evitar la agresión.

Aunque fuentes de la investigación, de la que se ha hecho cargo la Guardia Civil, apuntan a que el matrimonio estaba en proceso de divorcio, la alcaldesa ha señalado a los periodistas que llevaban "divorciados legalmente desde el 2005", si bien había periodos en los que convivían y otros en los que no.

Cuando ocurrieron los hechos "él estaba recogiendo de nuevo sus cosas y pertenencias para volver a irse porque no era una convivencia normalizada", ha indicado la alcaldesa.

La mujer, que no es natural de Armilla pero lleva años residiendo allí, fue atendida en el centro municipal de información a la mujer desde el año 2004 hasta el 2010, y volvió a requerir esos servicios en el 2015 pero por impago de la pensión alimenticia por parte del supuesto agresor, padre de sus tres hijos -de 8, 14 y 19 años-.

Como víctima de violencia machista, en aquel periodo fue objeto de medidas como "internamiento en casa de acogida, pisos tuteladas, cambio de provincia tanto de ella como de los niños y órdenes de alejamiento", según la alcaldesa, que ha precisado que el supuesto agresor llegó a ser condenado a seis meses.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, presente en la concentración, ha corroborado que existieron denuncias previas de la víctima al agresor, pero ha indicado que desde septiembre de 2012 el caso estaba "inactivo" en el sistema Viogen porque la última valoración, realizada en junio de 2011, determinó que el riesgo era "inapreciable", de ahí que la mujer no tuviera actualmente protección.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las víctimas para que denuncien en caso de violencia machista y puedan recibir la protección correspondiente.

En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España, dos de ellas en la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios