Armilla denuncia que los Bomberos de Granada no acudieron a extinguir un incendio de alto riesgo para la población

Exigen explicaciones a la Diputación y al Consorcio tras no acudir al aviso de la Policía Local en una zona próxima a una gasolinera y a una industria química

Armilla, Atarfe y Maracena denuncian "deslealtad" de la Diputación de Granada y piden que de a conocer la situación en el Consorcio de Bomberos

Imagen del incendio en Armilla y de su extinción por parte de la Protección Civil
Imagen del incendio en Armilla y de su extinción por parte de la Protección Civil / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Armilla ha trasladado formalmente a la Diputación de Granada su “profunda preocupación” por la ausencia de respuesta del servicio provincial de bomberos ante el incendio declarado el pasado domingo 8 de junio en un solar ubicado en la Avenida Fernando de los Ríos, una de las principales arterias de la ciudad, rodeado de viviendas y muy cerca de una gasolinera, lo que podría haber supuesto un problema mayor en caso de no actuar con celeridad. El Consistorio denuncia que tuvieron que emplear medios propios para controlar las llamas y que los bomberos no acudieron pese a la insistente petición que se realizó.

Según ha destacado el Consistorio armillero, basándose en los informes de la Policía Local, desde las 16:22 horas del pasado domingo "se produjeron hasta seis llamadas de emergencia al cuerpo de bomberos, incluyendo incluso el envío de vídeos por mensajería instantánea, sin que ninguna dotación acudiera al lugar". Finalmente, el fuego tuvo que ser sofocado por efectivos municipales, Protección Civil y vecinos voluntarios, "en una actuación improvisada y arriesgada ante la inacción del servicio competente".

El incendio se produjo en un entorno de altísima sensibilidad, dada su proximidad a una estación de servicio, a viviendas habitadas, al recorrido del Metro de Granada y la planta química Symrise. "A pesar de esta circunstancia, y del empeoramiento progresivo de la situación, no se activó ningún protocolo operativo por parte del Consorcio Provincial de Bomberos", ha denunciado el Ayuntameinto de Armilla. Además, señalan que la situación volvió a repetirse en la mañana del lunes, 9 de junio, cuando se detectó una posible reactivación del incendio, sin que tampoco en esta ocasión acudieran los bomberos.

En un escrito remitido al presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al máximo responsable del Consorcio y a su gerente, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha solicitado la apertura inmediata de un expediente informativo que depure responsabilidades, así como una explicación urgente sobre los motivos por los que no se prestó auxilio en un episodio de riesgo público. “Lo sucedido no es una mera cuestión administrativa. Estamos hablando de una posible negligencia grave, con riesgo evidente para la integridad física y material de bienes y personas, que requiere una respuesta inmediata y contundente por parte de la Diputación y del Consorcio”, ha subrayado Cañavate.

Imagen de las llamas en el solar de la Avenida Fernando de los Ríos
Imagen de las llamas en el solar de la Avenida Fernando de los Ríos / G. H.

Según ha denunciado la alcaldesa armillera, uno de los motivos esgrimidos para justificar la falta de presencia fue la atención a una emergencia en el municipio de Peligros, que pertenece al parque de bomberos de la zona Norte, mientras que Armilla está adscrita al Parque Sur. "Esta circunstancia cuestiona aún más la organización y el criterio operativo del servicio", ha remarcado la regidora.

Desde el Ayuntamiento de Armilla han solicitado la adopción inmediata de medidas correctoras que garanticen la presencia operativa de bomberos en el municipio "ante cualquier incidente de estas características", y han advertido de que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, "el Ayuntamiento valorará emprender acciones por la posible dejación de funciones", sin descartar su relación con el conflicto económico-administrativo que mantiene Armilla con el Consorcio.

Hay que recordar que la Diputación inició el pasado mes de febrero un proceso formal de reclamación a los ayuntamientos de Armilla, Maracena y Atarfe por supuestos impagos al Consorcio Provincial de Bomberos, que ascenderían a un total de 2,2 millones de euros. En concreto, la institución provincial reclama al municipio armillero un cargo de 276.000 euros, que según argumentó entonces el el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, "se niega a pagar argumentando que no está de acuerdo con los costes establecidos".

Tras estas palabras, Cañavate, denunció la actitud “totalmente desleal” de la Diputación al "verter mentiras contra el Ayuntamiento armillero", asegurando que la localidad no es deudora al Consorcio Provincial, "sino que existe una discordancia en la cuantía que debe aportar el Consistorio". Cañavate ha indicado que desde 2023 a la actualidad “se nos ha duplicado la aportación que este ayuntamiento debe hacer al Consorcio, sin ningún tipo de explicación y sin saber a qué se destina ese dinero público”. El Consistorio ha recurrido judicialmente la liquidación impuesta por la Diputación "debido a la falta de justificación del incremento de más del 100% en los costes del servicio en los últimos años", y que por ello no ha abonado la cantidad solicitada.

Por su parte, ante la petición de este diario, desde la Diputación de Granada se ha declinado realizar declaraciones para dar su versión de los hechos ante las acusaciones del Ayuntamiento de Armilla.

stats