Arreglos en Sierra Nevada y el Molino de los Aragones, estrellas en los presupuestos de Monachil para 2026

Las cuentas municipales recién aprobadas ascienden a 13,6 millones de euros

Una antigua cabina de Sierra Nevada da la bienvenida a Monachil

Vista panorámica de Monachil
Vista panorámica de Monachil / G. H.

250.000 euros en obras de mejora en la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, y los cerca de 759.000 para la rehabilitación del Molino de los Aragones, son las inversiones estrellas del Ayuntamiento de Monachil para los presupuestos del año 2026, que acaban de ser aprobados por 13,6 millones de euros con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y en contra de PP y VOX. Estas cuentas, también, sirven para reducir la deuda del municipio, que se queda en 2,7 millones de euros que se pagarán, según la intención del Consistorio, en los dos próximos ejercicios.

Se trata del undécimo presupuesto municipal consecutivo que el equipo de Gobierno, formado por el PSOE e Izquierda Unida, ha conseguido aprobar, destacan desde el Ayuntamiento en nota de prensa. El alcalde, José Morales, ha destacado que estas cuentas están "muy condicionadas por la rehabilitación del Molino de los Aragones, una actuación, fundamental para nuestro municipio que va a suponer una inversión superior a los 6 millones de euros".

De ellos, el 80% lo pone la Junta de Andalucía y el 20% corresponde al Ayuntamiento de Monachil, una cantidad superior a 1.200.000 euros que supone un gran esfuerzo presupuestario. La partida para la rehabilitación de este edificio en el presupuesto de 2026 alcanza los 759.000 euros, que se suman a los 479.000 euros que ya se consignaron en los presupuestos de 2024 y 2025.

Reducción de deuda

También el presupuesto de 2026 refleja la reducción de la deuda municipal con los bancos. “Esto es gracias a que en los próximos días vamos a finalizar el préstamo que tenemos con Caja Rural y que tuvimos que solicitar en 2016 para poder pagar la enorme deuda que teníamos con los proveedores, fruto de la nefasta gestión económica del Partido Popular”, ha destacado el alcalde, quien ha recordado que “en estos momentos no tenemos deuda con los proveedores y pagamos incluso por debajo de los 20 días de media”.

“La buena noticia es que, al mismo tiempo, seguimos reduciendo la deuda municipal: nos quedan 2,7 millones de euros, y nuestro compromiso es pagarlos en los dos próximos años (2026 y 2027). Por tanto, en 2027 nuestro municipio tendría deuda cero, algo totalmente histórico que significaría, además, terminar con el Plan de Ajuste tres años antes de lo previsto, que era en 2030”, ha señalado Morales.

No obstante, el alcalde ha pedido “que nadie olvide de dónde venimos: de 15 millones de euros de deuda total entre deuda con proveedores, bancaria y sentencias judiciales urbanísticas de la época del PP a llegar a la deuda cero, fruto de una buena gestión económica”.

Inversiones

Las cuentas de 2026 incluyen inversiones por valor de 1,7 millones de euros, unos 80.000 euros más que en el Presupuesto de 2025. “Además, un año más, aparecen subvenciones que hemos conseguido durante estos años de distintas administraciones”, señala el alcalde.

“Ya tenemos realidades como la remodelación integral del edificio de la calle Madrid que desde el mes de mayo es la nueva Casa de la Juventud y centro polivalente para asociaciones. Hace unos días también inauguramos el Molino de Harina Batán de Santa Cándida, después de la rehabilitación que hemos llevado a cabo; estamos licitando la nueva fuente de juegos del Parque del Alba o la nueva zona infantil de la plaza de Pradollano, y remodelando el entorno de la central de Tranvías. Hemos puesto nuevos tramos de escaleras y barandas en la urbanización de Pradollano, así como la red de saneamiento en camino la Estrella. Hemos llevado a cabo una actuación integral en el Edificio de Usos Múltiples Carlos Atienza Abarca con la instalación de placas solares, alumbrado LED, climatización, nuevas ventanas y toldos. También hemos hecho una nueva consulta en el Consultorio Médico del Barrio de Monachil”, explica el alcalde.

Así, el Ayuntamiento ha conseguido 200.000 euros de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, que irán destinados a obras de mejora de saneamiento en el Barrio de Monachil y Casco Antiguo.

Pradollano

La primera teniente de alcalde, Asen González, señala que “también ha conseguido el Equipo de Gobierno 90.000 euros del Plan de Empleo “Activa-T Joven” (junto a otros 43.000 euros que pone el Ayuntamiento, lo que hace un global de 133.000 euros); un PFEA Especial y Ordinario 2025 para mejorar la calle Cascajares y las instalaciones del Punto Limpio y 43.000 euros para actuaciones turísticas gracias a la Declaración de Monachil como Municipio Turístico de Andalucía”.

La inversión en obras en la urbanización de Pradollano será de 250.000 euros, y los presupuestos incluyen otras partidas para la colocación de fuentes de juegos y mejoras en los parques públicos (75.000 euros); inversión en saneamiento y alcantarillado (55.000 euros); inversión en infraestructuras de agua (55.000 euros) o inversión en alumbrado público (50.000 euros).

El concejal de Economía y Hacienda, Iván Porcel, destaca que “por quinto año consecutivo, hemos puesto en marcha unos Presupuestos Participativos, gracias a los que los propios vecinos y vecinas de Monachil han podido hacer propuestas para incluir directamente en el presupuesto. En concreto han sido 29 propuestas las que nos han llegado desde asociaciones, colectivos y vecinos a título particular, y vamos a implementar 5 propuestas con un crédito total de 51.000 euros”.

Además, las cuentas de 2026 vuelven a representar “un presupuesto social con unas prioridades muy claras, como se puede ver en todos los capítulos y apartados. Por ejemplo, los 888.000 euros del servicio de ley de dependencia, 25.000 euros del Cheque de Alimentos o 3.000 euros del Cheque Material Escolar. Sigue en marcha el método CER de control de colonias felinas; incrementamos nuestra aportación a la Escuela de Música de 10.000 a 12.000 euros, y mantenemos los 13.000 euros para nuestros 4 centros educativos y los 28.500 euros para Becas a Deportistas y Clubes de Monachil. Estamos muy orgullosos de cómo está funcionando el servicio de asistencia letrada para mujeres víctimas de violencia de género, y también subimos las partidas globales de turismo, bienestar social, juventud, igualdad, deportes, medio ambiente, biblioteca, protección civil, entre otras”.

stats