La iglesia de Santa María La Mayor en Guadahortuna es una iglesia renacentista de mediados del siglo XVI, que, junto a otras iglesias, como las de Iznalloz, Moclín, Colomera, Íllora, Montejícar y Montefrío, forma parte de lo que se conoce como “iglesia de las Siete Villas”. 

La iniciativa partió de Faustino Jiménez, natural de la propia localidad, que ya llevaba meses trabajando en la movilización de personas que pudieran sumarse al proyecto asociativo.

Según han informado desde el Arzobispado de Granada, la próxima convocatoria tendrá lugar en Guadahortuna el jueves día 7, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en el antiguo almacén de trigo. Está abierta a la asistencia de todo el mundo. En esta reunión se leerán los Estatutos y se nombrará a la directiva de la asociación.

Recuperación de la torre

En la reunión celebrada en Granada se informó de los aspectos necesarios para constituirse en asociación, al mismo tiempo que recibieron información de la recuperación que requiere la torre y el templo. Entre otras cosas, el arquitecto que trabaja en el proyecto, Diego Garzón, subrayó que la piedra está deteriorada y en un visionado del templo se vio que esta piedra “se intentó restaurar con morteros de distinta naturaleza, que está escupiendo ahora los materiales”, señaló.

La torre está compuesta por tres cuerpos, uno de ellos donde se ubican las campanas y conserva la maquinaria original del reloj.

Participación

La iniciativa asociativa tiene previsto organizar en un futuro distintas actividades para obtener fondos con los que contribuir, junto con el Arzobispado y la propia parroquia, en la financiación de la restauración. La participación está abierta a todas las personas que lo deseen y para ello pueden contactar en el teléfono 629 428 842.

Iniciativas de este tipo, con la participación activa de los fieles en la recuperación del patrimonio religioso artístico, las encontramos en Íllora y su Plataforma pro restauración de la iglesia de Íllora y, en Granada, con los grupos Amigos de San Nicolás y Amigos de San Andrés.