El Ayuntamiento de Otura rebaja su deuda "heredada" en 10 millones de euros en diez años

El alcalde ha señalado que, en 2015, el actual equipo de gobierno del PSOE "se encontró un agujero en las arcas municipales de más de 23,7 millones de euros"

Este pueblo de Granada tiene la talla "más grande de toda España", de más de tres metros y la sacará en procesión este viernes

El Ayuntamiento de Otura / Ayuntamiento de Otura

El Ayuntamiento de Otura, en la provincia de Granada, ha reducido en la última década en más de diez millones de euros la deuda "heredada", puesto que en 2015 ascendía a 23,7 millones y en la actualidad se sitúa en 13,7 millones de euros.

El alcalde, Nazario Montes, ha indicado que esta reducción se ha producido "gracias al Plan de Saneamiento que el equipo de gobierno ha implementado en estos años y que nos ha llevado a aliviar poco a poco esta enorme presión financiera", de las deudas "contraídas por el PP cuando gobernaba en el municipio".

Además, en estos diez años la deuda comercial del Ayuntamiento ha pasado de 2,7 millones a 560.000 euros, "y el período medio de pago a proveedores se ha reducido de 300 a 32 días, dinamizando así notablemente la economía local".

"Al mismo tiempo, hemos invertido más de 15 millones en mejoras importantes en el municipio, que nos han permitido llevar a cabo una regeneración urbana integral; recuperar numerosos espacios públicos; acometer ambiciosos planes de asfaltado de calles; construir una nueva biblioteca municipal y un espacio joven; estrenar nuevos paseos peatonales en las urbanizaciones; sustituir todas las luminarias o estrenar nuevos parques infantiles, entre otras muchas mejoras", señala Montes.

El regidor ha lamentado "la gran cantidad de actuaciones e inversiones que podríamos realizar en Otura con este dinero, y que no podemos llevar a cabo por culpa de la vergonzosa deuda que nos dejaron los equipos de gobierno anteriores en Otura, que poco a poco vamos a pagar entre todos".

Asimismo, ha destacado que tendrán que "ir pagando esa deuda hasta el año 2036, lo que sin duda es un gran lastre para este municipio por culpa de una nefasta gestión que nunca debió producirse".

Desde el Consistorio han recordado que el Ayuntamiento refinanció en 2022 dos deudas heredadas del PP; por un lado, 11,9 millones de euros correspondientes al Plan de Pago a Proveedores y a condenas por sentencias judiciales de corporaciones anteriores, ampliando el plazo de amortización en 15 años más (hasta 2036).

Por otro, están los 1,8 millones de deuda "aún pendiente con Seguridad Social, de los más de tres millones de euros de deuda que dejó impagada la corporación anterior, que durante años no abonó los seguros sociales de la plantilla municipal".

"Estas dos operaciones se suman a la llevada a cabo en 2019, con el Fondo de Ordenación a Entidades Locales, que nos permitió refinanciar 9,7 millones de euros procedentes del Plan de Pago a Proveedores a un interés del 0,507% frente al 5,939% que se venía pagando. Esta operación supuso un importante ahorro de intereses para las arcas municipales, de 5,4 millones de euros", ha señalado.

El regidor ha recordado que, en 2015, el actual equipo de gobierno del PSOE "se encontró un agujero en las arcas municipales de más de 23,7 millones de euros, fruto del absoluto despilfarro, la falta de control y la nefasta gestión realizada por el equipo de gobierno anterior".

Esto hizo "enfrentarnos no solo a una deuda descomunal, sino también a unos tipos de interés y plazos de amortización que hacían prácticamente imposible la supervivencia económica del municipio, y que en 2022 logramos refinanciar con unas condiciones muy ventajosas", ha lamentado.

No obstante, el alcalde ha destacado que, a pesar de todo, "el Ayuntamiento y este equipo de gobierno siguen trabajando en nuevos proyectos para nuestro municipio, que se sumarán a los ya acometidos, mejorando las infraestructuras y los servicios para nuestros vecinos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último