Los bañistas nadan tranquilos: las picaduras de medusa bajan un 97%

Aumentan los avisos en materia de seguridad y venta ambulante respecto a julio pasado

El personal de Protección Civil atiende a las personas afectadas por las picaduras.
El personal de Protección Civil atiende a las personas afectadas por las picaduras.
R. Fernández Almuñécar

almuñécar, 12 de agosto 2013 - 05:01

Es uno de los aspectos más molestos del verano: sortear a los animales menos amables con los bañistas. Pero este año las picaduras de medusas se han reducido de forma muy significativa en la costa de Almuñécar. Los puestos de socorro que Protección Civil tiene ubicados en las playas sexitanas realizaron más de 220 servicios durante el mes de julio, lo que supone casi un 97% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las estadísticas han sido proporcionadas por el jefe local de Protección Civil, Cecilio Fajardo, quien además destacó el incremento experimentado en el número de requerimientos realizados desde los distintos puestos, tanto de Policía Local -con un total de 16 ocasiones-, como de la Guardia Civil -con 9-. Los avisos tienen como fin el aplicar la normativa de playas en materia de seguridad o venta ambulante; a lo que se sumaron las salidas de embarcaciones para efectuar las funciones de vigilancia desde el mar y las atenciones por heridas, que han registrado una subida de algo más del 6% en comparación con el mismo mes de 2012.

"Los bañistas que se acercan hasta los puestos para ser atendidos por heridas en su mayoría se deben a lesiones producidas en las zonas rocosas o por cristales sobre la arena, que a veces son tan pequeños que no se aprecian", explicó el jefe de Protección Civil.

Por el contrario, los socorristas de Protección Civil de los puestos de Almuñécar y La Herradura disminuyeron hasta en un 62% los traslados de personas hasta el centro de salud. Como aspecto más llamativo, bajaron casi un 97% las atenciones provocadas por picaduras de medusas a bañistas, "ya que de las 1.725 que se produjeron en julio del año pasado este verano se han quedado solo en 58", señaló Fajardo.

Sobre el estado de la mar, el informe de Protección Civil destacó el buen tiempo que ha reinado a lo largo del pasado mes, donde la bandera verde estuvo presente todos los días a excepción de poco más de una jornada, que coincidió con el último fin de semana. Así, en los días 27 y 28 de julio sí se izó la bandera roja debido al oleaje de poniente.

Por otra parte, factores como la tranquilidad del agua o la influencia del levante hicieron que la temperatura del agua del mar superara los 20 grados centígrados de media.

Una vez más desde Protección Civil de las playas sexitanas se pidió la colaboración de los bañistas y usuarios del litoral a la hora de respetar las indicaciones de los socorristas, así como la señalización de las banderas repartidas por los puestos y playas del municipio.

Precisamente, a este respecto el jefe de la agrupación de Almuñécar subrayó el éxito de la campaña informativa que se ha venido realizando en las playas, contando para su puesta en marcha con la colaboración de los establecimientos públicos que se ubican en las mismas o próximos a ellas.

stats