Provincia

Entidades públicas financian la instalación de un bar-restaurante multiservicio para evitar la despoblación en Granada

Imagen de la visita a la antigua estación de Baúl, en el norte de Granada, donde se instalará el local multiservicio

Imagen de la visita a la antigua estación de Baúl, en el norte de Granada, donde se instalará el local multiservicio / G. H. (Granada)

El anejo de Baúl, perteneciente al municipio de Baza, en el norte de la provincia de Granada, tendrá un bar-restaurante financiado por la Diputación de Granada y el Consistorio bastetano, en un esfuerzo por evitar la despoblación y dotar a este núcleo poblacional de servicios.

Las obras realizadas en la antigua Estación de Baúl, lugar en el que se sitúa la infraestructura, ya han finalizado, y han sido cofinanciadas por el Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada. Han contado con un presupuesto de adjudicación de 111.573,71 euros. De ellos, la Diputación ha aportado 40.000 euros y el Ayuntamiento de Baza ha asumido el resto.

Las obras han consistido en la rehabilitación y recuperación de la antigua estación de ferrocarril. Las instalaciones cuentan con una gran sala para actividades, espacio para cocina, otra sala más pequeña para reuniones y servicios. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este nuevo espacio junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, el diputado de Obras y Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de zona y responsable de Contratación, Ana María Ruiz, y miembros del gobierno municipal. Entrena ha explicado que, con esta actuación, la antigua estación de Baúl, “que es un lugar emblemático, se convertirá en un punto de encuentro para los vecinos y para visitantes, que además de contar con bar-restaurante, podrán desarrollar actividades que complementen el proyecto de bar de la Diputación”. Las dependencias están situadas junto a la Vía Verde, un entorno de gran singularidad, especialmente frecuentado por ciclistas y senderistas.

Entrena también ha destacado que este es uno de los 34 multiservicios que se ejecutan en la provincia dentro de las acciones que pone en marcha la institución provincial para luchar contra la despoblación y de la estrategia Granada se puebla, que tiene como objetivo dotar de más servicios a pueblos y anejos. En la comarca de Baza se están ejecutando seis multiservicios, tiendas o bares, dentro del programa de la Diputación, que supone una inversión de 1,2 millones de euros.

Por su parte, el alcalde ha agradecido “la sensibilidad” que ha mostrado la Diputación en la recuperación de un edificio de estas características. “Este lugar no podía tener otro uso mejor que ofrecerlo a los vecinos y vecinas de Baúl”, ha apuntado Gavilán, que ha informado que se han recuperado elementos singulares del edificio, como la marquesina.

El alcalde ha destacado también el entorno en el que se sitúa este nuevo equipamiento, a escasos metros del Puente de Hierro, que se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel. “Puede ser una oportunidad y un revulsivo para atraer turistas y visitantes ahora que está en auge el cicloturismo, el senderismo y las actividades en la naturaleza”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios