Baza ultima los detalles para celebrar su Cascamorras

La localidad celebra esta semana sus fiestas, con la tradicional 'pelea' con Guadix como uno de los principales atractivos

Feria de Baza 2025: programa completo para dos fines de semana de fiestas y Cascamorras

Ilustración de una edición del Cascamorras junto a una cuenta atrás
Ilustración de una edición del Cascamorras junto a una cuenta atrás / GH

Baza cuenta los días para la celebración de sus fiestas, que tendrá su punto álgido con la celebración del Cascamorras. Una de las principales novedades que trae la programación de este año es el pregón, que ha quedado en manos de Ramón Rodríguez y que se adelanta un día respecto a ediciones anteriores y se traslada además al teatro Dengra. Será este jueves 4 de septiembre y a partir de las 20:30 horas para evitar la coincidencia con el multitudinario Cascamorras Infantil, que se llevará a cabo en la tarde del viernes 5 de septiembre. Siguiendo con las novedades, este año la entrega del Premio Cascamorras cambia también de fecha y se une con la cita del pregón. El elegido para recibir este año el galardón es Jesús Samaniego Lara, Cascamorras de Honor, una designación que ha sido unánimemente aceptada desde todos los frentes. Se ha llegado a decir que no hay actualmente nadie que lo merezca más que el querido “Sama”.

De tal manera, la velada comenzará a las 20:30 horas con la bienvenida del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, que procederá a entregar el premio a Jesús Samaniego. Antes, el concejal de Cultura, José Gabriel López, leerá el acta de la comisión donde se eligió por unanimidad al ganador de esta edición. Tras las palabras de agradecimiento del Cascamorras de Honor se pasará al acto en sí del Pregón. En este caso, será el concejal de Cultura el que nos presente al pregonero, Ramón Rodríguez, que a continuación nos promete, más que un pregón, un gran espectáculo, para el que contará con algunas colaboraciones. Él mismo lo ha titulado “La historia de nuestras vidas”.

Mientras que este acto llega, la actividad no para en el recinto ferial, donde se están ultimando las casetas, la iluminación, las atracciones y este año, además, los toldos que sofocarán el calor del mediodía. La preferia 2025 sigue su curso como estaba previsto, con los cultos a la Virgen de la Piedad como principal argumento. El pasado 2 de septiembre se inauguró la exposición de pintura Cascamorras. Unión y memoria, de Celia Peinado Mateos, en el centro cultural Santo Domingo, que podrá contemplarse hasta el día 16 de septiembre. Igualmente sigue en marcha la exposición también de acuarelas de Francisco Polaino en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, hasta el 12 de septiembre.

Ramón Rodríguez nació en febrero de 1976; se crió y se educó en el callejón del Almendro y en la calle Monjas, junto a su madre y su abuela, que regentaban dos puestos de pescadería. Presume de ser cascamorrero desde los 8 años y de ser horquillero de la Virgen de la Piedad desde hace quince. Está casado desde hace 27 años “con el amor de mi vida, Elisabeth”, y tiene dos hijos Sebastián y Elisabeth. Actualmente trabaja de conductor en la plataforma logística de Mercadona.

Además de todo esto y de su anonimato social, Ramón Rodríguez es un pregonero casi casi profesional, especialmente en el mundo cofrade. Algunos de sus pregones para cofradías y, sobre todo, el pregón oficial que ofreció en 2018, han dejado huella en la comunidad “semanasantera”. Pregonó a la Soledad en 2013; realizó la exaltación del 75 aniversario de la llegada del Cristo de la Misericordia en 2015; pregonó a la Santa Cruz en 2020; y a los Méndez en 2024; ha colaborado en numerosos espectáculos del mundo cofrade con la Banda Municipal de Música de Baza y en algunos musicales junto a su buen amigo Javier de Carmen. “Bastetano por los cuatro costados, amante de las tradiciones y costumbres de Baza, cascamorrero, portador de la Piedad, cofrade convencido y practicante y, además, buen pregonero… Ramón es la persona idónea para divulgar y publicar nuestra Feria y Fiestas”, ha reconocido el alcalde.

Ramón nos promete un gran espectáculo, en el que habrá diferentes ingredientes, para exaltar la Feria y las Fiestas de su pueblo. “Este pregón es un reto para mí; exaltar en verso a mi ciudad y a sus fiestas es un honor como bastetano. Porque, como lo he titulado, Baza es… “la historia de nuestras vidas”, ha indicado el pregonero 2025.

Por su parte, Jesús Samaniego fue nombrado Cascamorras en 1992, repitiendo de forma ininterrumpida hasta 1998. Volvió a ser elegido para sustituir a Juan Pedernal en 2004 y en 2007. En 2004 se designó Cascamorras de Honor. Los cascamorreros saben que su participación marcó un antes y un después en la fiesta; su carisma y devoción transformó la forma de vivir la tradición, proyectándola más allá de lo local. Todo ello sin olvidar su labor asociativa, concretada en su nombramiento como presidente de la Asociación Cascamorras de Guadix en abril de 2016. “Sama” es, también, el Cascamorras Infantil en Guadix y en Baza, desde 2012 y 2013, respectivamente, reforzando así el vínculo de la infancia con la fiesta. Su cariño y amor por la Virgen de la Piedad le hacen un colaborador asiduo en todas aquellas convocatorias y llamadas que requieren la presencia del Cascamorras, preferentemente entidades sociales y educativas. Sin ir más lejos, este viernes, 22 de agosto, visitará la Escuela de Verano Municipal, donde nunca faltan sus juras de bandera y sus palabras a los más pequeños.

“No creo que en estos momentos exista nadie que se merezca más este galardón que el querido Jesús Samaniego, que ha prestado su persona a nuestra gran fiesta y al personaje que la protagoniza. Seguro que la Virgen de la Piedad estará más que de acuerdo con nosotros en su nombramiento. Enhorabuena”, ha expresado el alcalde de Baza.

stats