Un belén en lo más profundo de la Cueva de las Ventanas

Un grupo de espeleólogos y el Ayuntamiento celebran la Navidad bajo tierra

El grupo de espeleólogos el día de la colocación del belén.
El grupo de espeleólogos el día de la colocación del belén.
S. V. - J. M. C. / Granada

Píñar, 24 de diciembre 2008 - 05:01

Desde hace más de 38 años el Grupo de Espeleólogos Granadinos mantiene, llegadas estas fechas, la tradición de colocar en alguna de las más de 700 cavidades que tienen registradas en la provincia -cada año en una distinta-, un belén de manufactura nazarí.

El grupo espeleológico está constituido desde 1947, convirtiéndose en la primera entidad de estas características en Andalucía. Cuenta con un importante registro de socios y amigos y es uno de los de mayor actividad tanto a nivel autonómico como nacional, habiendo participado incluso en numerosas expediciones internacionales en Francia, Austria, Marruecos y Ucrania.

Este año, la experiencia de colocar el belén los ha llevado hasta Píñar, concretamente a la Cueva de las Ventanas. Gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, el grupo pudo bajar hasta la gruta y colocar el belén en un acto a ritmo de villancicos, panderetas y zambombas. El Consistorio de Píñar ha recuperado este año también la tradición de colocar un belén en la cueva, concretamente en la 'sala de los belenes', para lo que contaron con la colaboración del Colegio Hermanos Coronel Velázquez.

El grupo cuenta con biólogos, topógrafos, geólogos y diversos empresarios que hacen de este "deporte" un modo de defensa de la naturaleza. Su biblioteca cuenta con más de 4.000 volúmenes y tienen proyectos como Granada subterránea, que cuenta con estudios de las cuevas de Sierra Arana, Sierra Elvira y la Cueva de las Ventanas de Píñar y pronto sumará el de Alhama y Arenas del Rey.

stats