Provincia

La biblioteca granadina en la que se puede leer El Quijote en 93 idiomas

  • La Asociación Amigos de la Cultura dona diez ejemplares en distintos idiomas al Aula Cervantina de Órgiva, sumando así el gran valor de la colección de ejemplares de la ilustre obra

Recepción de los ejemplares en el Aula Cervantina de Órgiva. Recepción de los ejemplares en el Aula Cervantina de Órgiva.

Recepción de los ejemplares en el Aula Cervantina de Órgiva. / R. G.

Uno de los principales atractivos de Órgiva, el Aula Cervantina, sigue aumentando su tesoro cultural. La Asociación Amigos de la Cultura de Órgiva ha donado diez ejemplares de distintos idiomas a este espacio, ubicado en una sala de la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza, y donde se puede encontrar una extensa, original e importantísima colección de ediciones de El Quijote en numerosísimos idiomas, además de los correspondientes estudios y críticas sobre la inmortal obra de Miguel de Cervantes. "Una donación que se suma a las ya aportadas por numerosas instituciones, vecinos y personalidades", destaca el Ayuntamiento en una nota.

La donación de los ejemplares se ha llevado a cabo por parte del presidente de la Asociación Amigos de la Cultura, José Iáñez Sáez, y en presencia del alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, el concejal de Cultura, Ángel García Carpintero, y la bibliotecaria Mari Carmen Martín, así como demás miembros de la mencionada asociación. Los nuevos idiomas que se suman a los que ya cuenta esta colección son el uighur; kurdo soraní; kazajo; chino cantonés; chino tradicional en escritura zhunyin; telegú, guizhou; canarés, además del idioma bretón y el indonesio (estos dos últimos idiomas ya estaban pero esta vez han sido aportados con ediciones más completas). La donación ha aumentado el número de idiomas de la colección de los 85 que había hasta los 93.

En tamil, armenio, georgiano, vietnamita, eslovenio, américo, bengalí, azerí o azerbaijan, afrikaans, oriya… y así hasta 93 idiomas en total

El alcalde de Órgiva ha agradecido a la Asociación Amigos de la Cultura “esta magnífica aportación que viene a aumentar sin duda el incalculable valor del Aula Cervantina así como el contribuir al enriquecimiento cultural de nuestro municipio, y que supone también seguir cumpliendo con el empeño de nuestro ilustre orgiveño Agustín Martín Zaragoza (quien da nombre al Aula Cervantina) de llenar este espacio de cuantos más diversos ejemplares mejor”.

Por su parte, el presidente de la asociación, José Iáñez, ha señalado que “desde siempre hemos pretendido colaborar con el Aula Cervantina con el objetivo de que vaya tomando el auge necesario” de hecho no ha sido ni la primera ni la última donación que está asociación realiza, con aportaciones de gran valor. José Iáñez ha mostrado el compromiso de la asociación señalando que “seguiremos buscando ejemplares para el Aula Cervantina”.

Por otro lado el concejal de Cultura, Ángel García Carpintero, ha agradecido el “gran gesto de la asociación” y ha agregado que “la idea que tenemos desde el Ayuntamiento es que no pasen estos cuatro años de legislatura sin que al Aula Cervantina le demos un impulso importante”.

El alcalde durante su intervención también ha querido recordar las palabras de Don Quijote en la que aludían a que 'de gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud'.Por eso -ha añadido el alcalde- nosotros somos personas gratas, y queremos agradecer a la asociación de todo corazón la labor que está haciendo para Órgiva y con Órgiva”.

En tamil, armenio, georgiano, vietnamita, eslovenio, américo, bengalí, azerí o azerbaijan, afrikaans, oriya… y así hasta 93 idiomas en total. Además de la edición de El Quijote más antigua traducida en inglés que se conoce en el año 1752. Un tesoro que hace única y original a esta biblioteca. Una donación más, por tanto, que se suma a las numerosas que ya existen en las vitrinas del Aula Cervantina que lleva el nombre del ex bibliotecario orgiveño, Agustín Martín Zaragoza, quien inició la colección allá por el año 1967. El Aula Cervantina fue inaugurada en 2001 y por ella han pasado numerosas personalidades, destacando la visita de Don Juan Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios