Las bicicleta contra las cuatro ruedas

Sólo el 0,7% de la población de Motril utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual en sus desplazamientos

1.Veinte alumnos del IES Ginés de los Ríos participaron ayer en el programa 'Enruédate' organizado por la Diputación. 2. Sólo el 1% de los alumnos reconoció que utiliza la bicicleta en sus desplazamientos habituales. 3. Los escolares asistieron a unas calses teóricas y talleres sobre el uso de la bicicleta.
1.Veinte alumnos del IES Ginés de los Ríos participaron ayer en el programa 'Enruédate' organizado por la Diputación. 2. Sólo el 1% de los alumnos reconoció que utiliza la bicicleta en sus desplazamientos habituales. 3. Los escolares asistieron a unas calses teóricas y talleres sobre el uso de la bicicleta.
Rosa Fernández / Motril

24 de abril 2010 - 05:01

En un grupo de veinte alumnos de 13 años del IES Ginés de los Ríos de Motril, sólo uno utiliza habitualmente la bici en sus desplazamientos a diario. El dato no está alejado de las estadísticas generales de la población de Motril que maneja la Agencia provincial de la energía de Granada. En la ciudad costera de 60.000 habitantes sólo un 0,7% de la población utiliza la bicicleta como medio de trasladarse regularmente. El uso del transporte urbano tampoco sale muy bien parado: sólo un 4% de los habitantes de Motril se sube al autobús.

Es por ello, que desde la Diputación de Granada a través del programa de movilidad Enruédate, organizó ayer en este instituto motrileño unas actividades con las que se pretendía fomentar entre los escolares de 13 años el uso de la bicicleta y, en concreto, de las ventajas de la bicicleta eléctrica.

La Agencia Provincial de la Energía ha iniciado un programa piloto, colocando un punto de recarga fotovoltaico en las instalaciones del Edificio CIE de Diputación de Granada (donde se encuentran sus oficinas), y dispone de 3 bicicletas eléctricas para uso de los trabajadores del edificio en gestiones habituales de trabajo:

La bicicleta eléctrica elimina los problemas de una bicicleta convencional. Subir cuestas prolongadas exige un gran desgaste físico, ya que esta modalidad de bici es igual a la tradicional, pero lleva incorporada una batería que permite mantener una velocidad constante. Para Fernando Alcalde, director de la Agencia provincial de la energía, "ésta es una gran alternativa ya que además de reducir el impacto medioambiental, podemos disfrutar de una bicicleta con las características de una motocicleta". Los precios van desde 300 a 3.000 euros, dependiendo de la potencia y autonomía que se le quiera dar a la batería.

Los escolares que participaron en estas actividades asistieron a unas nociones teóricas en las que se les impartió una pequeña charla sobre la sensibilización y el uso de la bicicleta, para luego en el patio asistir a talleres de tuneado y reparación de bicicletas y circular con ellas para comprobar con sus propias manos las ventajas de trasladarse con estos vehículos.

stats