La Cámara de Cuentas aprueba las directrices de fiscalización en materia presupuestaria y de contratación de Órgiva
El objetivo es concluir en términos de seguridad razonable, sobre si las actuaciones y operaciones relacionadas con las áreas que conforman el alcance material se han desarrollado conforme al marco normativo de aplicación
Órgiva denuncia que gasta el agua equivalente al consumo de Motril pese a tener diez veces menos población
El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha aprobado el documento de directrices técnicas Fiscalización de cumplimiento en materia presupuestaria, de personal y de contratación menor del Ayuntamiento de Órgiva, con el que se continúa la labor fiscalizadora en aquellos municipios que, comprendidos en el tramo de población entre 5.000 y 20.000 habitantes, no han sido objeto de una fiscalización específica y que, además, incumplen sus obligaciones de rendición de cuentas y remisión de información obligatoria a la Cámara.
El objetivo de la auditoría es concluir en términos de seguridad razonable, sobre si las actuaciones y operaciones relacionadas con las áreas que conforman el alcance material se han desarrollado, en todos sus aspectos significativos, conforme al marco normativo de aplicación.
Graduadas en función de su significatividad (alta o media), también se formularán las recomendaciones oportunas que deriven del proceso de fiscalización.
El conjunto de materias sobre las que se va a centrar el trabajo se ha estructurado en varias áreas de fiscalización. Por una parte, el Ciclo presupuestario y Cuenta General para comprobar la tramitación del presupuesto, de su liquidación y de la Cuenta General, con especial énfasis en la rendición de la Cuenta General.
También se revisará la contratación menor realizada durante el ejercicio fiscalizado y se determinarán las adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios que se puedan estar llevando a cabo sin cobertura contractual en el ámbito de la contratación menor.
Junto a ello, se verificará el cumplimiento de la obligación del Ayuntamiento de remitir la información de su actividad contractual a la Cámara de Cuentas de Andalucía.
También se va a verificar la disponibilidad de aquellos instrumentos que inciden en la gestión organizativa de los recursos humanos (relación de puestos de trabajo O RPT), catálogo de puestos, plantilla presupuestaria, o cualquier otro instrumento de naturaleza similar).
La Cámara de Cuentas también va a comprobar la adecuación de las retribuciones abonadas al marco normativo vigente.
El alcance temporal del trabajo se limitará al ejercicio 2024. No obstante, se desarrollarán pruebas y procedimientos de auditoría sobre datos, informaciones o actividades de ejercicios anteriores o posteriores si éstos resultaran necesarios para una mejor consecución de los objetivos de la actuación.
También te puede interesar
Lo último