Cambios en la Diputación de Granada: Marta Nievas, vicepresidenta primera y María Vera gana protagonismo con la portavocía del gobierno

La alcaldesa de Torre-Cardela se queda con las competencias que ha dejado Nicolás Navarro con su marcha a Salud, manteniendo las de Reto Demográfico

Nicolás Navarro se despide de la Diputación de Granada para centrarse en una consejería "complicada"

El presidente de la Diputación y la nueva diputada posando junto al resto de los diputados
El presidente de la Diputación y la nueva diputada posando junto al resto de los diputados / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

La Diputación de Granada ha tenido que reestructurar las competencias de su equipo de Gobierno de esta legislatura tras la marcha de quien fuera su vicepresidente, Nicolás Navarro, a la Consejería de Salud de la Junta para ser la mano derecha de Antonio Sanz. La institución ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que ha tomado posesión la diputada María del Carmen Reinoso, que ocupará a partir de ahora el hueco dejado por el motrileño, y se ha confirmado la nueva estructura del ente provincial.

Así las cosas, las competencias de Navarro han recaído sobre dos diputadas: Marta Nievas y María Vera. La primera se convierte en la vicepresidenta primera de la institución y mantiene la Delegación de Turismo y Patrimonio, mientras que la segunda suma la portavocía del equipo de Gobierno y las delegaciones de Presidencia, Proyectos Estratégicos Provinciales y Gestión de Bienes Culturales, a la par que conserva también las competencias de Reto Demográfico.

De esta forma, la institución provincial da más peso a las mujeres de su gobierno, y refuerza la importancia de Nievas y Vera dentro del organismo diputacional. Nievas seguirá desarrollando su trabajo al frente del Patronato de Turismo mientras Vera seguirá luchando contra la despoblación, ambas líneas importantes de trabajo en la Diputación.

Maria del Carmen Reinoso tomando posesión del cargo
Maria del Carmen Reinoso tomando posesión del cargo / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Vera, que también es alcaldesa de la localidad de Torre-Cardela, sin embargo, ha dejado la cartera de Contratación, la cual ha recaído sobre Antonio Mancilla, quien sigue manteniendo las competencias en Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente. Mancilla también suma la vicepresidencia quinta de la institución.

Además de todo esto, la recién llegada María del Carmen Reinoso, concejal en Almuñécar, asume desde ahora la Delegación de Igualdad, que hasta ahora dependía de la diputada María Elena Duque, quien seguirá conservando las competencias de Bienestar Social y Familia.

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha considerado que estos cambios reflejan la importancia que supone para el equipo de Gobierno provincial la igualdad de las mujeres, ha deseado la mejor de las suertes a Reinoso al frente de esta materia, y ha agradecido la labor a sus diputados durante los dos años de trabajo de la legislatura.

"Hemos visto oportuno darle importancia a la mujer, darle importancia a la igualdad, teniendo en cuenta que la próxima semana se celebra el 25N, poniendo así el foco en intentar paliar uno de los grandes o de las grandes lacras que tiene aún la sociedad, como es hacer visible las víctimas de violencia de género", ha considerado Rodríguez.

Reinoso asumirá las competencias de Igualdad
Reinoso asumirá las competencias de Igualdad / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El resto del equipo de diputados al frente del equipo de Gobierno se mantiene tal y como estaba hasta ahora, aunque con ligeros retoques. Mónica Castillo, que ha sido en el primer tramo del mandato vicepresidenta cuarta, pasa a la vicepresidencia segunda y se mantiene como delegada de Transparencia, Recursos Humanos y Transformación Digital; Eric Escobedo sigue siendo vicepresidente tercero y delegado de Deportes e Instalaciones Deportivas; mientras que José Ramón Jiménez, hasta ahora vicepresidente quinto, un cargo que se activaba este mandato a principios de 2025, pasa a vicepresidente cuarto y se mantiene como delegado de Obras Públicas y Vivienda.

Por su parte Antonio Díaz queda como portavoz adjunto del Gobierno Provincial y delegado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo; Pilar Caracuel sigue con las delegaciones de Cultura y Educación; Eduardo Martos mantiene las delegaciones de Asistencia a Municipios y Emergencias; Ana María Molina sigue con la delegación de Economía y Atención al Alcalde, y Roberto González mantiene la delegación de Centros Sociales, Mayores y Juventud.

stats