Provincia

Una capilla se convertirá en el centro de visitantes de las Minas de Alquife

  • La iglesia inaugurada en 1961 albergará una exposición permanente de fotografías, vídeos explicativos y otras actividades

El pasado lunes 28 de septiembre, la Fundación Minas del Marquesado, representada por su gerente, Luis Antonio López Fraile, y la Diócesis de Guadix, representada por el obispo Ginés García Beltrán, firmaron un convenio que permitirá adecuar la antigua capilla del Poblado Minero de Alquife como nuevo centro de recepción de visitantes del complejo minero. El inmueble, diseñado por el reconocido arquitecto Ambrosio del Valle Sáenz -autor de buena parte del poblado edificado en la segunda mitad del siglo XX por la Compañía Andaluza de Minas- fue inaugurado el 3 de mayo de 1961 por el entonces obispo de Guadix, Rafael Álvarez Lara, y constituye uno de los elementos más singulares y paradigmáticos de la arquitectura patronal desarrollada por las sociedades mineras que explotaron el rico yacimiento de hierro de Alquife durante más de un siglo.

El nuevo centro albergará una exposición permanente de fotografías, vídeos explicativos, útiles, herramientas de época y otros materiales didácticos relacionados con la historia de la minería y el contexto geológico y minero del entorno. Del mismo partirán los recorridos guiados que organizará la Fundación para atender la excepcional demanda de visitas que está recibiendo la explotación minera, próxima ya a su reapertura gracias al proyecto que recientemente ha sido autorizado por la Junta de Andalucía a la sociedad Minas de Alquife, S.L.U.

Con la firma de este convenio, tanto la Fundación como la Diócesis de Guadix muestran su mayor interés e implicación para promover los valores históricos, patrimoniales y culturales del Marquesado del Zenete, poniendo a disposición de cuantos nos visiten un centro temático que facilitará la comprensión y acercamiento a una actividad -la minera- consustancial a la historia y al futuro de la comarca accitana. La actuación, tras los trámites oportunos, podría estar finalizada antes de fin de año, añadiendo un atractivo turístico de primer nivel a la provincia de Granada y, en concreto, a la zona Norte que espera con entusiasmo el filón que puede suponer la nueva apertura de las Minas.

Las cifras que maneja la empresa explican sobradamente el interés de toda la comarca por la explotación minera. Minas de Alquife SL invertirá 250 millones de euros, producirá 4 millones de toneladas de material al año a partir de 2017 y creará 350 puestos de trabajo directos y más de 700 indirectos. Así que no es de extrañar que el consejero de Economía hablara hace unos días de un "hito" que marcará un antes y un después en la comarca reactivando una mina que tuvo gran valor hace décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios