La Junta de Andalucía ayuda a poner en valor las carnes de razas autóctonas de la provincia de Granada

El municipio de Peligros ha reunido a más de 50 participantes y expertos para impulsar las viandas 'de pura raza' de la provincia, llevando a cabo una cata para darlas a conocer

Almuñécar corta al tráfico el carril externo de la rotonda de El Capricho-Los pinos

Imagen de las jornadas en Peligros de este lunes
Imagen de las jornadas en Peligros de este lunes / Junta de Andalucía

Segureña, Lojeña, Montesina, Pajuna, Berrenda en Colorado... Todo son nombres de razas autóctonas de carnes ovinas y vacunas de la provincia de Granada, nombres que se están dando a conocer fuera de sus fronteras. Este lunes, el municipio de Peligros ha reunido a más de cincuenta participantes en torno a varias ponencias de expertos y a un maridaje de carnes de razas granadinas con vinos andaluces para poner en valor los productos lácteos y cárnicos. La iniciativa ha sido llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa), cofinanciado por los fondos europeos Feder a través de la Junta de Andalucía.

Las jornadas, enfocadas en impulsar los artículos de la provincia y la región, forman parte del proyecto Innovaciones para la valorización de productos lácteos y cárnicos andaluces (Invalac), que tiene como objetivo mejorar la tasa de transformación de estos sectores y su diversificación, mejorando la comercialización y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y de las empresas agroindustriales granadinas y andaluzas.

La presidenta de Ifapa, Marta Bosquet, ha destacado que esta jornada "es una oportunidad para poner en valor, a través de la innovación, un sector tan importante en muchas comarcas andaluzas". Asimismo, ha afirmado que la cooperación público-privada es "el mejor camino para hacer progresar un sector con tanta identidad".

El encuentro se ha celebrado en el restaurante La Cueva de 1900, y ha contado con la participación del presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Cerezuela, así como del coordinador de máster y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Jesús Rodríguez. Al encuentro también han acudido representantes de ocho asociaciones ganaderas de raza pura, profesionales de la restauración, así como profesionales de la industria cárnica y del turismo sostenible.

En concreto, la primera de las ponencias ha abordado la investigación en gastronomía y turismo en torno a las razas autóctonas de Granada, así como una charla impartida por el coordinador del proyecto Invalac, Francisco de Asís Ruiz. Asimismo, durante la jornada los asistentes han podido dar a conocer sus experiencias personales con la gastronomía y las carnes de la provincia granadina.

Para finalizar la actividad, se ha preparado una presentación y degustación de razas autóctonas en la provincia de Granada a cargo de las diferentes asociaciones de razas autóctonas, todas ellas maridadas con vinos andaluces para potenciar su comercialización. Concretamente, se han dado a conocer las razas ovinas Segureña, Lojeña y Montesina; las razas vacunas Pajuna, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, así como las razas caprinas Blanca Andaluza y Murciano Granadina.

Durante el acto, la presidenta Bosquet ha destacado el proyecto para crear en Hinojosa del Duque, Córdoba, un banco de germoplasma de razas ganaderas, unas instalaciones que "permitirán conservar y estudiar nuestro rico patrimonio genético ganadero, mejorar las técnicas de reproducción y trabajar por la recuperación de razas en peligro".

El proyecto Invalac

Desde el sector cárnico, el Ifapa, que pertenece a Invalac, se está trabajando con diferentes razas autóctonas andaluzas de aptitud cárnica para poner en valor los atributos que consumidores y expertos en restauración y turismo valoran a la hora de comprar y utilizar la carne.

Mediante esta investigación, los especialistas están desarrollando diferentes salidas a través de la digitalización que muestran las cualidades nutricionales, los servicios ecosistémicos que realizan los animales con sus ganaderos, así como la certificación del pastoreo, la producción ecológica o diferentes modos de cocinar las carnes.

Con este proyecto del Ifapa, el instituto público de investigación adscrito a la Conserjería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se busca poner en valor los productos procesados de origen ganadero para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de este sector económico de especial importancia en muchas zonas rurales granadinas y andaluzas.

stats