La carretera A-4026, cortada durante toda la semana debido al desembalse preventivo de la presa de Quéntar

La subida del caudal del río Aguas Blancas obliga al cierre de la vía a partir del kilómetro 2, a la altura de Pinos Genil

Tres embalses de Granada mantienen desagües en previsión de más lluvia

Imagen del corte de la carretera ante posibles crecidas del río Aguas Blancas
Imagen del corte de la carretera ante posibles crecidas del río Aguas Blancas / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Las contínuas lluvias y la previsión de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas esta semana debido al paso de sucesivas borrascas han llevado a la Junta de Andalucía a tomar la decisión de cortar la carretera A-4026, que transcurre entre las localidades de Pinos Genil y Cenes de la Vega, a la altura del kilómetro 2 de la vía. Este corte se debe al aumento del caudal del río Aguas Blancas ante el desembalse preventivo de la Presa de Quéntar, que inunda la zona hasta su encuentro con en río Genil.

Ante la subida del nivel del agua y la proximidad de esta a la calzada y al puente existente en la zona, la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha procedido al corte preventivo de la carretera, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y evitar posibles daños en la infraestructura. Este lunes, el Ayuntamiento de Pinos Genil indicaba en sus redes sociales que estaba previsto el restablecimiento del tráfico por la carretera, pero ante las previsiones la decisión ha sido mantenerla cerrada finalmente para evitar problemas.

Como alternativa al tráfico, los vehículos procedentes o con destino a Quéntar pueden circular con normalidad por los itinerarios habituales, mientras que los conductores que se dirijan a Pinos Genil y Güéjar Sierra deberán utilizar la carretera A-395 (Sierra Nevada), accediendo al desvío situado en el punto kilométrico 12.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantiene el desembalses de agua en tres infraestructuras de la provincia de Granada: El Portillo, Cubillas y el ya mencionado Quéntar. Además, La Bolera, en Jaén, desagua al Negratín, en la provincia de Granada.

Según la información que se puede consultar en el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación, Quéntar desembalsa a un ritmo de 5,29 metros cúbicos por segundo. Su porcentaje de llenado ha pasado de casi el 100% al 87,8%, dejando espacio ante la previsión de fuertes lluvias, que provocarán el deshielo de la nieve caída en estas últimas jornadas. El Portillo desagua a razón de 30,40 metros cúbicos por segundo y está al 89% de su capacidad, mientras que Cubillas, por otra parte, desembalsa 2,73 metros cúbicos por segundo y está al 69% de llenado.

La previsión para los próximos días es que se mantenga la situación de inestabilidad, con lluvias constantes al menos hasta el próximo domingo y también nieve en determinados puntos de la provincia. Tanto es así que la Diputación de Granada recomendaba este lunes a los alcaldes de la provincia que, ante los avisos de alerta activados por las incidencias meteorológicas previstas los próximos días, valoren la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Local, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población.

La sucesión de borrascas de los últimos días los embalses gestionados por la Confederación -todos menos Rules y Béznar- están de media a un 33,2% de su capacidad, prácticamente nueve puntos porcentuales por encima del nivel que se registraba la pasada Navidad. Con todo, es la provincia en peor situación de las que forman parte de la cuenca del Guadalquivir. De media, la cuenca está al 59,39%.

stats