patrimonio

Estos son los planes para la casa más antigua de Las Gabias

  • El Ayuntamiento anuncia el inicio de los trámites para hacerse con la Casa de Los Blascos, lo que requerirá una inversión de más de 400.000 euros

  • El patio cuenta con ocho columnas de mármol de Sierra Elvira y fue construida en el XVI, durante la campaña de repoblación del reino de Granada

Imagen del inmueble que va a comprar el Ayuntamiento. Imagen del inmueble que va a comprar el Ayuntamiento.

Imagen del inmueble que va a comprar el Ayuntamiento. / R. G.

El Ayuntamiento de Las Gabias ha iniciado todos los trámites necesarios para adquirir en propiedad la casa señorial conocida popularmente como la Casa de Los Blascos situada en la Plaza de España del municipio gabirro. Esta operación requiere de una inversión de más de 400.000 euros que serán financiados con remanentes de tesorería, informa el Consistorio en una nota de prensa. "Queremos que esta casa señorial se ponga a disposición de los vecinos de Las Gabias, un edificio emblemático de esta ciudad que debe ser protegido y cuidado por la administración local", afirmó la alcaldesa de Las Gabias, Meri Sadaba.

Según detalló la regidora gabirra, “tenemos la intención de que esta vivienda albergue exposiciones, salas de conferencias, zonas verdes para celebración de eventos públicos, lo que supone, en definitiva, dotar un edificio señorial al servicio de la ciudadanía de Las Gabias.

Desde el Ayuntamiento de Las Gabias explicaron en el citado comunicado que uno de los principales objetivos de esta adquisición es "salvaguardar la identidad histórica de Las Gabias, manteniendo una de las pocas viviendas señoriales que quedan en pie en el municipio, asolado por la demolición de viviendas solariegas en los años 70 y 80 del siglo pasado, que han dañado sensiblemente el patrimonio histórico y la identidad cultural del municipio".

“Con esta inversión, por parte del Ayuntamiento, estamos evitando que este inmueble pase a manos privadas, que pretendan la demolición de la vivienda para la construcción de nuevas edificaciones, y con ello, la destrucción de siglos de historia de una vivienda señorial sensiblemente ligada a la identidad de nuestra ciudad, contribuyendo de esta forma a la destrucción de la historia de nuestro municipio, como ocurrió en el pasado con varias viviendas solariegas de Las Gabias con un gran valor patrimonial y sentimental que fueron demolidas y sustituidas por bloques de viviendas sin identidad ninguna” ha explicado la alcaldesa.

Por su antigüedad y carácter histórico se trata posiblemente de la vivienda más antigua del municipio. Fue construida en el Siglo XVI por Bernardino de Parada, Caballero Hijosdalgo proveniente de Huete (Cuenca), que se estableció en Gaviar la Mayor durante la campaña de repoblación del reino de Granada iniciada por el Rey Felipe II.

Se trata de una vivienda de una indudable belleza y estética constructiva, distribuida en dos plantas de alzado, con un torreón con arcos y una cruz de forja coronándolo. Se accede por una gran puerta principal, de madera, tachonada de piezas de metal dorado, conocida popularmente como 'puerta de las téticas', con una portada de mármol de Sierra Elvira, presidido por el escudo heráldico familiar.

Tiene un patio interior castellano, flanqueado por ocho columnas de mármol de Sierra Elvira, que sostienen una galería balconada de madera, que da acceso a las habitaciones. Igualmente tiene un extenso patio de jardines con fachada a las calles Molino y Algivillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios