Una pareja se casará montada en burros para luchar contra su extinción

La iniciativa promueve la cría del asno andaluz, del que quedan 150 ejemplares

Efe / Granada

Monachil, 18 de agosto 2008 - 05:01

Una pareja de novios de la localidad granadina de Monachil compartirá protagonismo en su boda con asnos andaluces, una especie en peligro de extinción. Los prometidos contraerán matrimonio a lomos de dos de ellos y estarán además acompañados por otros ejemplares, engalanados para la ocasión, en una iniciativa que pretende promocionar la cría de este animal.

Así lo anunció uno de los promotores de la iniciativa, el ganadero Rafael Fuentes, quien explicó que pretenden que haya más criadores del asno andaluz porque por el momento son "muy pocos" y si siguen así las cosas la especie se extinguirá. "Y luego vendrán las lamentaciones", añadió el promotor.

Según Fuentes, en España apenas quedan 150 ejemplares de asno andaluz, un animal al que la sociedad "le debe mucho", pero al que progresivamente, ha ido olvidando. Su papel ha sido fundamental durante décadas en labores agrícolas y para el transporte.

Con el progreso y la llegada de los tractores y demás maquinaria, se le fue relegando. Todavía se les requiere en algunos puntos del territorio andaluz para tareas como el descorche de los alcornoques, pero cada vez es más difícil verlos en el campo. Ahora, algunos trabajan en ciertos pueblos como una especie de atracción alternativa. Por ejemplo, en Mijas (Málaga) es uno de los principales reclamos para atraer a los visitantes. Se les conoce como burro-taxis y ya no cargan madera, sino a sonrosados turistas extranjeros.

Su cría, indicó Rafael Fuentes, "no es nada fácil en tiempos de crisis", ya que los 120 euros anuales por ejemplar que concede la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía resultan claramente "insuficientes", sobre todo ahora que ha subido el precio de los piensos. Las ayudas oficiales, por cierto, llegaron años después de que saltaran las primeras voces de alarma respecto a la posibilidad de que la raza pasara a la historia y sólo pudieran verse ejemplares en los libros.

Para atraer las miradas sobre este animal, algunos criadores de la zona han organizado esta boda en burro, que se celebrará el próximo 20 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Monachil y que va a combinar lo lúdico y lo reivindicativo. La pareja de novios ha descartado otras opciones bastante en boga -llegar a la puerta de la iglesia o del juzgado en una limusina, un turismo de época o incluso en un coche tirado por caballos, por citar algunas de las habituales- y han decidido ser espectaculares, pero de otra forma. Sin duda va a ser el enlace matrimonial más singular de cuantos se celebren este año en el municipio.

El asno andaluz, también llamado asno de raza Lucena por ser esta localidad cordobesa su punto de origen, pertenece a la más antigua de las razas europeas, con unos 3.000 años de existencia, aunque en la actualidad, por los motivos antes citados, se encuentra en peligro de extinción.

Es una raza de gran tamaño, cuyos machos pueden alcanzar 1,60 metros de altura a la cruz y las hembras 1,50. Su pelaje es corto, de tacto suave; en su capa predomina el color tordo-rucio, llegando en ocasiones al casi blanco y es de carácter dócil y tranquilo.

stats